San Salvador. Martes, 30 de agosto de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió esta mañana a la inauguración de la exposición fotográfica “Detenido/Desaparecido”, realizada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, con el objetivo de preservar la memoria de las víctimas, el reconocimiento, la verdad y la reparación.

La exposición ha sido organizada por la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador (Pro-Memoria), junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Secretaría de Cultura, con la cooperación de la Embajada de Canadá y la Fundación Share.

Son 31 fotografías, realizadas por el fotógrafo estadounidense, Adam Kufeld, con las que también se rinde reconocimiento a los familiares de las personas desaparecidas, en especial a las madres que por más de 30 años han buscado a sus hijos e hijas desaparecidos durante el conflicto armado que vivió el país.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) es una institución de Gobierno que también trabaja de cerca con familiares de las víctimas del conflicto a través del Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), coordinado por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, quien también participó en la actividad de este día.

La Coordinadora de Pro-Memoria, Guadalupe Mejía, junto a otras madres de personas desaparecidas, y autoridades asistentes, pidieron a la Asamblea Legislativa que ratifique la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Igualmente pidieron al órgano legislativo el reconocimiento del 30 de agosto como Día en conmemoración de las víctimas de la desaparición forzada.

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., todo el mes de septiembre en el Palacio Nacional.