San Salvador. Miércoles, 17 de mayo de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la lesbofobia, homofobia, bifobia, transfobia e interfobia (LGBTIFOBIA), la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el acto de lanzamiento del Centro de Documentación y Situación TRANS de América Latina y El Caribe (CEDOSTALC), realizado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS).

El CEDOSTALC es un sistema de base comunitaria para la recolección de información, monitoreo y respuesta a las barreras relacionadas con los derechos humanos que sufre la población trans en la región, particularmente en las áreas de violencia institucional y acceso a los servicios de VIH-SIDA y otros servicios de salud.

“Este día de conmemoración, también es un día de reflexión y motivación a la acción, en el cual es imprescindible recordar a las víctimas de transfobia y de otras formas de discriminación y violencia basada en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, expresó la Secretaria Pignato, quien señaló que las personas trans son el rostro más visible de lo que provoca el odio y la discriminación, tanto en lo público como dentro de sus familias.

La funcionaria recalcó que a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social se continuará denunciando y educando a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre esta terrible realidad que vulnera los derechos humanos de las personas trans, para prevenir más hechos de agresión, y para garantizar el pleno respeto a sus vidas, integridad física, moral y emocional.

El evento contó con la participación de la Coordinadora de REDLACTRANS Región Centroamérica, Venus Tejada; El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres; La Directora de ONUSIDA El Salvador, Celina de Miranda; La Directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), Mónica Linares; representantes de organismos que trabajan por los derechos de la población LGBTI; población LGBTI e invitados especiales.

Leer discurso

Leer discurso