La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en el  foro  denominado “Aplicación del delito del feminicidio en El Salvador“,  el cual  busca abrir el diálogo sobre los retos para mejorar las condiciones del acceso a la justicia para las mujeres salvadoreñas, particularmente sobre dicho delito.

Durante su intervención, la Secretaria Pignato hizo una invitación a las juezas, jueces y fiscales a convertirse en aliados para que al momento de conocer sobre procesos por violencia contra las mujeres, estén atentos para poder identificar los riesgos, para decretar las medidas de protección oportunas e inmediatas, para salvaguardar la vida de las mujeres y prevenir que se cometan más feminicidios.

Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a mayo se reportan 168 asesinatos de mujeres y 32 casos calificados como feminicidios.

“Como sociedad y como Estado tenemos el compromiso de luchar para que ya no exista más violencia contra las mujeres ni feminicidios en nuestro país. Es importante y debemos trabajar en conjunto en la intervención temprana, con acciones estratégicas de prevención que conlleven a la deconstrucción de patrones y estereotipos que reproducen y legitiman la violencia contra las mujeres”, sostuvo la funcionaria.

El Foro contó con la participación como ponente de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, quien dio a conocer los principales hallazgos de la investigación realizada por dicha institución, la cual tuvo como énfasis los obstáculos en el acceso a la justicia en el caso de muertes violentas de mujeres. Esta investigación es el primer paso dentro de un proceso para la construcción de un sistema de justicia especializado, garante del acceso a la justicia de las mujeres que enfrentan violencia.

La investigación parte del estudio de 27 casos tramitados en tribunales de todo el país, a través de los cuales se ha podido constatar que persiste una baja aplicación por parte del sistema de justicia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en especial del delito de feminicidio; además de la poca utilización de los estándares internacionales de derechos humanos en la fundamentación de las resoluciones y la presencia de estereotipos de género en la valoración de los casos.

Por su parte, la Fiscal General Adjunta, Paula Patricia Velásquez, habló en su ponencia sobre las experiencias impulsadas desde la Fiscalía General de la República, el procesamiento de muertes violentas de mujeres,  así como los retos para la investigación del delito del feminicidio, desde las instancias judiciales. La Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para América Central, Rosa Villa, abordó la Situación del feminicidio en Centroamericana, avances y desafíos.

Al foro asistieron funcionarias y funcionarios de las instituciones del sector de justicia, vinculados con la tramitación de casos de muertes violentas de mujeres, organismos internacionales de cooperación, delegadas de las instituciones que integran la Comisión Técnica Especializada,  entre otras.03

Este foro se realizó como parte de la implementación del proyecto “B.A.1: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica, Trata y Feminicidio”, que forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, siendo el ISDEMU la institución que coordina la ejecución del mismo, en co-ejecución con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Desde 2014, ISDEMU ha iniciado un proceso de discusión sobre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para el acceso a la justicia, sobre la baja judicialización de los delitos contemplados en la LEIV, en especial el feminicidio, y sobre la necesidad de la instalación de un sistema de justicia especializado que aborde de manera integral la problemática de la violencia contra las mujeres.

discurso

Discurso

Ver video

Ver video