San Salvador, miércoles 1 de marzo de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en un homenaje realizado por el Alcalde Municipal de San Salvador, Nayib Bukele, en el que se nominó oficialmente a la 10° avenida sur con el nombre de “Prudencia Ayala”, quien fue una mujer que dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de las mujeres en el país, reivindicando así su memoria. En el acto también se develó una placa en su honor.

El acto fue realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el cual fue desarrollado a iniciativa de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad capitalina en cabezada por Gabriela de Bukele.

En 1930, Prudencia Ayala retó al sistema político de El Salvador al inscribirse como candidata a la Presidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer del país y de Hispanoamérica en aspirar a ese cargo. Cabe destacar, que en 1950 logró el reconocimiento legal de los derechos de las mujeres en la Constitución de El Salvador.