San Salvador, miércoles 16 de noviembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día como Testigo de Honor en el Acto de Nombramiento del Comité Institucional y Equipos Técnicos para la Elaboración de la Política de Género Institucional y la Política de Persecución Penal, realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.

Con la creación del Comité Institucional y de los Equipos Técnicos se dará seguimiento a la Política de Género Institucional y la Política de Persecución Penal para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres, mediante la creación de los procedimientos penales claros y adecuados para actuar de conformidad a la ley.

“La Fiscalía General de la República, como institución, es un socio estratégico para el programa Ciudad Mujer y me alegra que el Fiscal General Douglas Meléndez refuerce ese compromiso de apoyo hacia las mujeres salvadoreñas, mediante la creación de estos comités. Aprovecho la ocasión para poner a disposición los cursos de formación de género, que se imparten en cada una de las sedes de Ciudad Mujer, para funcionarios y funcionarias de las diferentes instituciones gubernamentales y en este caso específico para la Fiscalía”, expresó la Secretaria Pignato.

“Me siento feliz y contento del avance que nuestra institución está teniendo en el tema de la eliminación de la violencia contra las mujeres, aunque reconozco que aún nos hace falta mucho por hacer, pero con la creación del Comité Institucional y de los Equipos Técnicos para la Elaboración de la Política de Género Institucional y la Política de Persecución Penal, estamos dando un gran paso para fortalecer la capacidad institucional y dar cumplimiento en materia de protección para las mujeres”, enfatizó el Fiscal Meléndez.

Al evento también asistieron la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz; el Fiscal General Adjunto, Aquiles Parada; la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta; así como miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fiscalía General de la República y de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).