San Salvador. Lunes 28 de mayo de 2018. La Secretaria de Inclusión Social,  Vanda Pignato participó esta mañana en el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, con el fin de contribuir a los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia feminicida. La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que fue lanzada a nivel global en septiembre del año pasado.

Este día fue lanzada la iniciativa en El Salvador en un acto en el que estuvieron presentes  el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo,  Jaime Miranda; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain y la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla.

La Secretaria Pignato, en su discurso mencionó que “la Iniciativa Spotlight busca brindar apoyo a las autoridades municipales en el diseño e implementación de estrategias locales para contrarrestar todo tipo de violencia ejercida sobre niñas y mujeres, con especial énfasis en la violencia feminicida, con el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada que brinden respuesta y protección en casos”. Además,  señaló que la Iniciativa Spotlight se puede ver como una estrategia aliada del proyecto Ciudad Mujer, con sus programas Ciudad Mujer Joven y Ciudad Mujer Comunitaria, en el esfuerzo por el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas.

Para lograr su objetivo, la Iniciativa Spotlight pretende promover un amplio asocio, en el que además del aporte económico inicial de la Unión Europea de 500 millones de euros a nivel mundial, se esperan contribuciones desde otros sectores, así como la asignación de fondos por parte de los Estados en los que se implementa.

En la región latinoamericana, los recursos que sean aportados y movilizados tendrán como objetivo concreto contribuir a la erradicación del feminicidio. Para ello, se apoyará el trabajo de las instituciones públicas y de la sociedad civil para fortalecer las políticas de lucha contra la violencia feminicida y el cambio de los patrones culturales y actitudes discriminatorias, procurando la existencia de un marco legal y de políticas públicas integrales para prevenir, investigas y sancionar los feminicidios y la violencia basada en el género, así como para la atención de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. También se fortalecerá la institucionalidad local y nacional para ampliar su capacidad de respuesta ante este problema. De esta forma contribuye a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Leer discurso

Leer discurso