La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el programa “Gobernando con la gente”, por invitación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. La realización de dicho programa y del Festival del Buen Vivir, tuvo lugar en el centro escolar “José Mejía”, ubicado en la residencial La Cima 1 de San Salvador.

Junto al gobernante y la Secretaria Pignato participaron también el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Francis Hato Hasbún; la Ministra de Salud, Violeta  Menjívar; el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Ministro de Educación, Carlos Canjura. Cada funcionario y funcionaria rindió informes y contestó preguntas de las personas que viven en La Cima 1 y en colonias y comunidades aledañas, quienes también asistieron al programa.

En el caso de la Secretaria Pignato, los habitantes la felicitaron por el programa Ciudad Mujer, y se interesaron por conocer más sobre los diferentes servicios que se prestan en sus sedes. La funcionaria informó al respecto e invitó a las mujeres de todas las edades para hacer uso de la variedad de servicios que se ofrecen en los módulos de Autonomía Económica, Atención a la Violencia, Salud Sexual y Reproductiva, y la Sala de Atención Infantil.

El Presidente Sánchez Cerén hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para alcanzar el desarrollo de toda la población, en particular de las mujeres, una tarea acertada e iniciada -de forma integral- desde la pasada administración del ex Presidente, Mauricio Funes.

El mandatario recordó que su administración seguirá trabajando para que no haya más “territorios olvidados”, una realidad que ya es comprobable mediante proyectos como la primera planta pasteurizadora de leche que será administrada únicamente por mujeres, y que él inauguró esta semana junto a la Secretaria Pignato en Tecoluca (San Vicente). La obra ha sido posible gracias a la  coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) con otras instituciones de Gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

En otro orden, los asistentes también consultaron a la Secretaria de Inclusión Social sobre la atención a las personas adultas mayores, y ella precisó que desde la Secretaría de Inclusión Social (SIS) se ha impulsado y promovida talleres, cursos y actividades que ahora realizan en sus diferentes dependencias el MINSAL, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA); entre tales actividades destacan las realizadas en los Clubes de Adultos Mayores que funcionan en Casas de la Cultura como la del barrio San Jacinto; el grupo de personas adultas mayores del hospital del ISSS en la colonia Roma y el programa “Muévete San Salvador”, desarrollado por el INDES en el estadio “Jorge ´Mágico´ González”.