La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en el acto inaugural del seminario sobre igualdad y no discriminación dirigido a parlamentarios de América Latina, en el cual se abordó los avances y retos para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI a nivel de la región.

La actividad estuvo presidida por el Secretario General de Parlamentarios para la Acción Global, David Cattin; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; y  la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano.

El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, agradeció la presencia de la Secretaria Pignato en el evento, al tiempo que resaltó el trabajo que ha realizado como principal promotora de los derechos de las personas de diversidad sexual, a través de la Secretaría de Inclusión Social.

Por su parte, la Secretaria Pignato se refirió a los avances que se han logrado en nuestro país para la inclusión de la comunidad LGBTI en las políticas públicas, destacando la aprobación del Decreto Ejecutivo 56, en la cual se incluyen disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.

Sin embargo, sostuvo que falta que desde la Asamblea Legislativa se generen leyes tanto para la protección de los derechos de dicha población, así como la creación de programas para la inserción laboral que les permita tener una vida más digna.

“La Secretaría de Inclusión Social ha hecho muy bien su parte. El poder Legislativo y el Judicial también tiene sus responsabilidades, pero ahí hay mucho déficit. Hago un llamado al sistema de justicia para que encuentre y castigue a los responsables de los crímenes contra la comunidad LGBTI. También por parte de la Policía Metropolitana hay una violencia desmedida contra esta comunidad, a la que hay que buscar una solución”, sostuvo la Secretaria Pignato.