San Salvador, 03 de noviembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el simposio: “Una visión integral e integrada en el abordaje de la atención del Cáncer en El Salvador”, organizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) con el apoyo de la Fundación Salud Básica Internacional.

“En las seis sedes de Ciudad Mujer, localizadas en Colón, San Martín, Usulután, Santa Ana, San Miguel y Morazán, estamos permanentemente sensibilizando y educando sobre el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados adecuados para la misma. Esto es porque sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud y vida de las mujeres, de sus familias y de sus comunidades”, expresó la funcionaria durante su discurso.

El simposio se da en el marco de la campaña de “Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, oficializada el 19 de octubre que tuvo como objetivo promover en la población el conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, factores de riesgo, prevención, atención temprana y oportuna en los establecimientos de salud.

Con este evento se pretende fortalecer los conocimientos básicos para el abordaje integral del Cáncer, en los prestadores de salud de las diferentes instituciones del sector salud del país, con un enfoque desde el punto de vista de la promoción de la salud, prevención y control de los tipos de cáncer priorizados como: cáncer de cérvix, mama, próstata, pulmón, colon y gástrico, entre otros.

Las temáticas a desarrollar son: diagnóstico situacional del Cáncer en El Salvador; política nacional para la prevención y control del Cáncer; el papel de la Estrategia IEC (Información, Educación y Comunicación) en la prevención del Cáncer; conociendo el Cáncer Pediátrico; métodos de detección de Cáncer de Cérvix, PAP/VPH y atención de lesiones precancerosas en cérvix y su seguimiento.

Otros temas a abordar serán: métodos de detección de Cáncer de Mama y de otros cánceres priorizados en El Salvador; correlación histopatológica; consejería genética en Cáncer; manejo de Cáncer de Cervix, una visión general; manejo de Cáncer de Mama, una visión general; manejo de dolor y cuidados paliativos; la rehabilitación como atención al paciente con Cáncer; el Cáncer y su prevención a nivel mundial y el soporte psicológico al paciente oncológico y cuidadores.