La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en el XVIII Simposio Nacional sobre Parkinson, el cual se realizó para conmemorar el Día Mundial de Parkinson, que tiene lugar cada 11 de abril, a nivel internacional. La actividad fue organizada por la Asociación Parkinson de El Salvador (APAES) con el propósito de abordar aquellos trastornos físicos  a los que se enfrenta un paciente diagnosticado con este padecimiento, así como testimonios y los nuevos avances en tratamientos para quienes lo padecen.

Durante el evento, la Secretaria Pignato resaltó el papel fundamental que tiene la familia que acompaña en cada momento a su ser querido que padece la enfermedad, que aprende cómo cuidarles y, sobre todo, apoya y potencia la autonomía y la independencia, respetando la dignidad y decisiones de la persona con Parkinson.

“Como Secretaría de Inclusión Social creemos en el valor de las familias y su trabajo como cuidadores, es por ello que gran parte de nuestros proyectos se direccionan en fortalecer a las familias cuidadoras en procurar el bienestar de la persona bajo su cargo, así como promover su propio bienestar y autocuido”, declaró la funcionaria.

De igual forma, señaló los esfuerzos que se están realizando para superar la ignorancia, los prejuicios y los mitos asociados a esta enfermedad;  “Las personas con Parkinson siguen siendo miembros valiosos de nuestra sociedad, siguen apostando por la construcción de un país mejor, y siguen cada día dando una parte de sí mismos para seguir adelante frente a los desafíos de su enfermedad”, agregó la Secretaria.

Desde la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la SIS, se han impulsado proyectos de carácter interinstitucional, con programas que benefician a la población de edad avanzada, sobre todo, aquella con situación de dependencia. Precisamente, el año pasado, esta Dirección en coordinación con APAES y el Centro Cultural de España realizaron un taller de alto nivel, dirigido a los formadores de cuidadores de familiares adultos mayores, con el objetivo de instruir en técnicas que facilitaran la atención de quienes padecen del síndrome de Parkinson, para afrontar la enfermedad con dignidad y en las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales pertinentes.

Leer discurso

Ver video