La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, partirá este 9 de septiembre hacia Japón, país en el que realizará una Visita Oficial los días 12, 13 y 14 de septiembre, en atención a la invitación hecha por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe. Su estadía en la nación asiática contempla la importante participación de la funcionaria en la Asamblea Mundial para la Mujer: Tokio 2014.


Durante dicho evento, la Secretaria Pignato expondrá sobre la creación, funcionamiento y logros del programa Ciudad Mujer, puesto en marcha por el Gobierno salvadoreño para impulsar el desarrollo de las mujeres, y el cual es aplicable a la realidad que viven las mujeres en cualquier parte del mundo.

La invitación hecha por el Primer Ministro japonés a la Secretaria Pignato, obedece al interés de esta nación por mejorar la participación, el empoderamiento y la protección de los derechos de las mujeres no solo en su territorio, sino también a nivel global. El gobernante reconoce los importantes aportes que está dando en estos ámbitos el programa Ciudad Mujer a las salvadoreñas, por lo que invitó a la Secretaria de Inclusión Social a compartir esa experiencia en tan relevante Asamblea.

La Secretaria de Inclusión Social es la única funcionaria latinoamericana que participará como ponente en la sesión inaugural de este evento, junto a otros destacados oradores y oradoras como el Primer Ministro Abe; la Directora General de PNUD, Helen Clark; la Directora Ejecutiva de ONU Mujer, Phumizie Malambo-Ngcuka; la Presidenta del Parlamento de Bangladesh, Shirin Sharmin Chaudhury; la Canciller de la Républica de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah y la  Ministra de Acción Social, Protección de Mujer y Alfabetismo, Dédé Ahoéfa Ekoue.

La funcionaria también incluirá en su agenda de esta Visita, reuniones con altas autoridades del gobierno japonés, empresarias y personalidades, con quienes buscará tender nuevos lazos de cooperación para los programas y proyectos que desarrolla a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador se remontan a casi 80 años, tiempo en el cual la cooperación japonesa al país ha abarcado áreas como la agricultura, salud, medio ambiente y otros. Desde 2012, la cooperación financiera no reembolsable entregada por Japón al Gobierno salvadoreño suma 12.6 millones de dólares; dinero que ha sido otorgado a diferentes instituciones gubernamentales entre las que se cuenta la SIS, a la cual le ha donado microbuses y la construcción de una pasarela inclusiva que estará ubicada en las cercanías de Ciudad Mujer Santa Ana.  A la fecha, el monto de los donativos hechos a la SIS son: 175 mil dólares (de 5 microbuses) y 365 mil dólares (de la construcción de la pasarela), todos destinados al programa Ciudad Mujer.