Morazán, sábado 10 de diciembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día al acto conmemorativo del 35° Aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, actividad organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

La Secretaria Pignato reiteró la continuidad del trabajo desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), el cual es presidido por la SIS.

En dicho acto, también se conmemoró el 68° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, así como de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Durante el acto se efectuó una misa solemne en memoria de las víctimas y se colocaron ofrendas florales en el monumento que los recuerda, por parte de los familiares de cientos de personas que fueron asesinadas durante el pasado conflicto armado.

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sostuvo que el Gobierno tiene un compromiso con la justicia restaurativa de las víctimas, asimismo, está desarrollando acciones que fomenten una cultura de paz y de respeto de los derechos humanos en El Salvador.

El Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica y El Caribe (ACNUDH), Alberto Brunori, tuvo una participación magistral en el evento y habló sobre la importancia de impulsar la justicia restaurativa para las familias de las víctimas y la Cultura de Paz en el país.

La masacre de El Mozote fue cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, por tropas del Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, adultos mayores y algunos hombres, acusándoles de colaborar con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El caso de la masacre de El Mozote fue denunciado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, emitiéndose el 25 de octubre de 2012 una sentencia favorable a las víctimas, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se declaró responsable internacionalmente a El Salvador, por las violaciones perpetradas por la Fuerza Armada Salvadoreña en este caso.

En el acto también estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez; la Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, María Dorila Márquez; representantes del cuerpo diplomático; representantes de organismos internacionales y miembros de organismos humanitarios y de comunidades eclesiales, así como familiares de las víctimas.

Durante el evento se contó con la participación musical de la Orquesta Filarmónica del departamento de La Unión y de un coro de niñas y niños del municipio de Meanguera.