San Salvador. Sábado, 05 de marzo de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en la entrevista del programa “Hablemos” que se transmite por Canal 17, desde el Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, conducida por el Pastor Edgar López Bertrand Jr.

La Secretaria de Inclusión Social destacó durante la entrevista que las mujeres que padecen de cáncer cérvico uterino o de mamas deben recibir mucho apoyo con su salud mental y que en esa etapa de sus vidas deben contar el amor de sus familias, “desde Ciudad Mujer vamos a reforzar el área de atención psicológica, vamos a impulsar programas de salud mental para brindar el soporte emocional que las mujeres necesitan al enfrentar esa dura prueba del cáncer”, expresó la funcionaria.

“El cáncer salvó mi vida, ya que fue una experiencia de aprendizaje para mí y por ello tengo un compromiso de por vida con las personas que al igual que yo han pasado o están pasando por esta difícil enfermedad. Dios me dio otra oportunidad de vivir y no la voy a desaprovechar”, así lo expresó la Secretaria Pignato.

En este contexto la funcionaria piensa realizar algunas iniciativas que contribuyan a minimizar el desarrollo de casos, fomentando incansablemente la prevención, por lo que ha hablado con la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, para proponer en los próximos días un proyecto de ley que obligue a las mujeres que laboran en el sector público, que una vez al año se realicen los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y cervico uterino.

La funcionaria también habló sobre otros temas de interés público y destacó la construcción de las nuevas sedes de Ciudad Mujer en los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, las cuales beneficiarán a una población de 358 mil 809 mujeres; pero puntualizó que aún están a la espera de que un préstamo de 30 millones dólares otorgado al gobierno por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pase a la Asamblea Legislativa para ser sometido a un proceso de ratificación.

La Secretaria Pignato se incorporó a sus labores recientemente luego de un tratamiento al que fue sometida en los últimos por el cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2015.