San Salvador. Miércoles, 7 de diciembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS), conducida por el periodista Moisés Urbina, donde reiteró una vez más el llamado al partido ARENA, pero especialmente a sus diputadas, para que ratifiquen el préstamo de $30 millones para la construcción de más sedes para Ciudad Mujer.

“Lamento que las diputadas de ARENA den la espalda a las mujeres de El Salvador, para quedar bien con la cúpula de su partido”, pues con los ocho votos de ellas se llegaría a los 56 votos necesarios para lograr la ratificación del préstamo, “con el préstamo para Ciudad Mujer vamos a poder salvar vidas, no es un préstamo cualquiera, eso no puede pasar por negociaciones políticas”, recalcó.

En otros temas la funcionaria desmintió los señalamientos en su contra relacionados con una publicación del medio brasileño Folha Do Sao Paulo, donde se habla de su involucramiento en la gestión de fondos para la campaña presidencial de 2009. La Secretaria Pignato argumentó que esa publicación obedece a una campaña hecha para desprestigiar a los partidos de izquierda en América Latina, y en Brasil contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su partido, específicamente. “En política hay que competir con ideas y con propuestas”, dijo la funcionaria, al momento de agregar que ya es tiempo de dejar atrás la táctica de desacreditar sin pruebas a los adversarios políticos como se hacía hace años.

Para la Secretaria Pignato, esa publicación no representa prueba alguna en su contra por lo que no debe ser juzgada si no ha cometido ningún delito. “Si no se presentan pruebas no puedo ser juzgada, no puedo ser juzgada y condenada por los medios de comunicación sin haber cometido ningún delito”, subrayó.

La funcionaria criticó que ese hecho sea utilizado en el país por algunos políticos y políticas para distraer la atención de temas realmente importantes como la no ratificación del préstamo para la ampliación y fortalecimiento del programa Ciudad Mujer, algo a lo que se opone la bancada del partido ARENA en la Asamblea Legislativa; por ello pidió a los Diputados y Diputadas de dicho partido que expliquen por qué no dan sus votos para esa ratificación. “Ciudad Mujer es uno de los programas sociales más reconocidos y apreciados no sólo por los y las salvadoreñas sino por Naciones Unidas y varios países en todo el mundo; Ciudad Mujer es una prueba contundente de programas sociales exitosos”, puntualizó.

Agregó que en reiteradas ocasiones ha pedido al Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Mauricio Interiano, y a sus diputados y diputadas que le den las razones por las que se oponen a la ratificación del préstamo y no ha obtenido respuesta alguna; algo que lamentó porque impide seguir ayudando a más mujeres a mejorar su calidad de vida y luchar contra la violencia.

El préstamo en cuestión (de $30 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) servirá para construir nuevas sedes de Ciudad Mujer en La Unión, Sonsonate y Chalatenango, y para mejorar el trabajo que se realiza en los otros seis centros que operan en la actualidad, entre estos la modernización del equipo utilizado para los exámenes de prevención del cáncer de mamas y el cérvico uterino.