El Paisnal, San Salvador, domingo 5 de julio de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en la celebración del natalicio del padre Rutilio Grande, quien fuera un líder religioso que con su vocación y compromiso con los más pobres inspiró al Beato Óscar Arnulfo Romero. La misa y los actos conmemorativos en memoria del religioso asesinado en 1977, se realizaron frente a la iglesia de El Paisnal, donde asistieron feligreses, habitantes de dicha localidad, diputadas, diputados y algunos funcionarios de gobierno.

Durante su intervención en la actividad, la Secretaria Pignato hizo un llamado a la iglesia católica para que hayan más profetas que se pronuncien en contra de la injusticia y la impunidad en nuestro país. “Estoy muy preocupada por la violencia social que está acabando con la vida de muchos salvadoreños y salvadoreñas, por eso pido a la iglesia de nuestro país más compromiso con la defensa de los derechos de los más desprotegidos, de los invisibles, de nuestras mujeres; necesitamos más profetas como Rutilio Grande y como nuestro Beato Monseñor Romero, comprometidos con el pueblo”, aseveró la funcionaria.

“Necesitamos más religiosos que trabajen en los territorios, que se identifiquen con los problemas del pueblo, que sean sensibles a los sufrimientos que hoy en día abaten a nuestra población; necesitamos la iglesia del Papa Francisco, la iglesia que se identifica con la gente, cercana a la ciudadanía”, expresó la funcionaria.

Así mismo, la Secretaria Pignato aprovechó también para enviar un mensaje en nombre de las mujeres policías que se sienten discriminadas por su condición de género y solicitó que los ascensos en la corporación policial también sean para las mujeres, porque juegan un  papel muy importante en defensa de la población, arriesgando sus vidas y la de sus familias, “las oportunidades de ascensos en la Policía Nacional Civil deben ser tanto para hombres como para mujeres, no me cansaré de hacer este llamado en cuanto espacio me sea posible”, aseveró.3

En la actividad, también se develó una escultura en memoria del padre Rutilio Grande, quien fue uno de los religiosos más comprometidos con la defensa de la población más pobre del país, por lo que cada año los habitantes de El Paisnal conmemoran tanto su natalicio como su martirio. El padre grande nació el 5 de julio de 1928 y en 2015 estaría cumpliendo 87 años, de no haber sido asesinado hace 38 años, junto a dos laicos que lo acompañaban.

 

Ver video

Ver video