Atendiendo la invitación hecha por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso esta mañana el programa Ciudad Mujer ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

Más de 100 Embajadores y representantes de las diferentes misiones de ONU Mujeres a nivel mundial, estuvieron en la plenaria de presentación del modelo Ciudad Mujer, la cual estuvo presidida por la Directora Ejecutiva de dicho organismo, la Señora Phumzile Mlambo-Ngkuka y el Presidente de la Junta Ejecutiva, Gonzalo Koncke Pizzorno.

La funcionaria explicó la planeación inicial que dio vida a este exitoso programa del Gobierno salvadoreño, cuya primera sede abrió sus puertas hace tres años. Asimismo, la Secretaria Pignato precisó los alcances y cambios profundos que Ciudad Mujer representa para cientos de miles de salvadoreñas en lo que respecta al ejercicio de sus derechos y la aspiración a una vida digna.

“Insto a ONU Mujeres a que retome el programa Ciudad Mujer, un modelo cien por ciento salvadoreño que puede replicarse en todos los países del mundo”, manifestó ante el pleno la Secretaria Pignato.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres felicitó al Gobierno de El Salvador por el impulso de este novedoso programa, y los Embajadores representantes de Japón, Panamá, Guatemala y las Islas Salomón, se mostraron admirados por el modelo e instaron a los gobernantes de sus países a retomar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

Ciudad Mujer continúa convirtiéndose en un referente de política pública de género a nivel internacional, al ser continuamente objeto de análisis por importantes organismos globales como la ONU, en esta oportunidad, y como lo ha hecho el BID en ocasiones anteriores. Mucho de ello se debe a que ha desarrollado un modelo de atención con el cual se da respuesta efectiva y de forma integral a las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, entre ellos la autonomía económica, tan importante para potenciar su desarrollo.

ONU Mujeres es una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que más ha respaldado el fortalecimiento de Ciudad Mujer, mediante la firma de convenios orientados a trabajar estrechamente en áreas como la prevención de la violencia de género, la autonomía económica  y la participación política de las mujeres, en aras de lograr su empoderamiento y la igualdad de género.

La reunión de este día da continuidad a la visita realizada, en marzo del presente año, por un nutrido grupo de representantes de las Juntas Ejecutivas de la ONU a la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, donde conocieron in situ el modelo de atención del programa, y participaron en la segunda graduación de usuarias de dicha sede.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video