San Salvador. Miércoles, 18 de enero de 2017. La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, presentó esta tarde el modelo Ciudad Mujer, ante la Comisión de Equidad de Género, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. La funcionaria salvadoreña se encuentra en dicho país, atendiendo una invitación que le hiciera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de dicha Ciudad.

Las Diputadas y Diputados de la Comisión de Género mostraron mucho interés en conocer el funcionamiento de este modelo de atención integral exclusivo para las mujeres, ya que se prevé que en los próximos días el Gobierno de la Ciudad de México inicie el proceso de implementación del programa y la construcción del primer centro Ciudad Mujer. La reunión fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Género, la Diputada Nury Delia Ruiz, quien expresó que posterior a este encuentro trabajarán en la preparación de una agenda para realizar una visita a El Salvador y conocer de primera mano el funcionamiento de las sedes de Ciudad Mujer.

“Estoy plenamente convencida de que Ciudad Mujer es una respuesta que, basada en un enfoque de género y de derechos humanos, puede ayudar al desarrollo sostenible de los países, y que si bien el modelo fue creado sobre la base de la realidad de las mujeres salvadoreñas, es un modelo replicable en cualquier país del mundo en el cual se quiera avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, puntualizó la Secretaria Pignato.

Para el día de mañana se espera la firma de una Carta de Intención entre la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para iniciar acciones entre ambas instancias con el fin de implementar el Programa Ciudad Mujer en dicha Ciudad. La carta será firmada por la Secretaria Vanda Pignato y el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.