San Salvador, jueves 29 de septiembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, acompañada por la Directora Ejecutiva también del ISDEMU, Yanira Argueta, presentaron este día el informe de rendición de cuentas, que corresponde al período de junio de 2015 a mayo de 2016.

“El ISDEMU tiene como función principal vigilar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y en este proceso hemos recorrido muchos senderos, para avanzar y mejorar la vida de las mujeres. Nuestra visión es que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos, con la garantía y protección del Estado para el logro de la igualdad”, expresó la Secretaria Pignato. 

Entre los principales logros en la implementación de la Política Nacional de las Mujeres  se destacan: el posicionamiento de ISDEMU como institución rectora de los derechos de las mujeres, pasando de ser una entidad ejecutora de programas y proyectos a una instancia que define políticas y planes de acción; asesora a otras entidades gubernamentales en la transversalización del enfoque de género; el desarrollo de estrategias institucionales orientadas al logro de los objetivos planteados.

Sobre los avances en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas,  el informe destaca el funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), como el mecanismo de trabajo y coordinación interinstitucional para el cumplimiento de la Ley de Igualdad, el diseño y funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación para la Igualdad (SEMI). Son 37 instituciones las que cuentan con Unidades Institucionales de Género, 7 instituciones cuentan con políticas de género, 13 con planes de igualdad y 17 con  mesas o comités de género.

Como resultado de la estrategia de promoción de los Consejos Consultivos se registran para este periodo el funcionamiento de 14 Consejos Consultivos a nivel departamental, contando  con la participación de 479 mujeres lideresas y 105 Consejos Consultivos a nivel municipal, con la participación de 6,456 mujeres lideresas a nivel nacional.

El evento se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y contó también con la participación de la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y la Representante de la Asociación del Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Azucena del Carmen Ortiz, ambas integrantes de la Junta Directiva del ISDEMU.

Durante el evento participaron como comentaristas la Representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, América Romualdo y la Representante del Consejo Consultivo y de Contraloría Social del municipio de Apopa, Gladys Iglesias.

Leer discurso

Leer discurso