San Salvador, viernes 25 de noviembre de 2016. En el marco del Día Nacional e Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, hizo un llamado a todos los sectores del país a unir esfuerzos en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

“Vivimos en una época en la que la violencia en contra de las niñas y las mujeres está causando más víctimas que las propias guerras. La situación de la violencia de género es alarmante, no sólo en El Salvador sino en todo el planeta y desde el ISDEMU y desde Ciudad Mujer estábamos trabajando para salvar la vida de las mujeres. Por eso les pido a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, especialmente a los del partido ARENA, que den sus votos para la ratificación del préstamo para construir más sedes de Ciudad Mujer”, aseveró la Secretaria Pignato.

Recientemente la Secretaria Pignato entregó al Presidente de la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia conteniendo la firma de 102, 699 salvadoreños y salvadoreñas que piden la ratificación urgente del préstamo de $30 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de tres nuevas sedes más de Ciudad Mujer y el fortalecimiento de las seis sedes que actualmente funcionan en el país.

Llamado al Sistema de Naciones Unidas

La funcionaria hizo además un llamado a los organismos que conforman el sistema de Naciones Unidas a que sigan apostándole a la cooperación en los temas de prevención y atención de la violencia de género, al mismo tiempo que los exhortó a que mediante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todos los países del mundo se reúnan para tomar medidas urgentes que atiendan la prevención y el combate de la violencia en contra de las mujeres.

“Podemos afirmar que la mayor parte de los estados del mundo, incluido El Salvador, reconocen que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y que, por consiguiente, se deben tomar medidas para erradicarla. Es urgente que todos los países conglomerados en Naciones Unidas se reúnan y declaren una emergencia mundial por la alarmante situación de violencia que se vive en contra de las mujeres”, expresó la Secretaria Pignato, durante la presentación del informe sobre el Estado y la Situación de la Violencia contra las Mujeres 2016, que tiene por objetivo mostrarle a la sociedad civil y a las instancias del Estado el contexto en el que viven las salvadoreñas, en relación a los tipos de violencia tipificados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

A 4 años de la entrada en vigencia de la LEIV, los índices de violencia contra las mujeres continúan siendo elevados, ya que persiste en la sociedad salvadoreña un modelo cultural machista que refuerza la violencia como mecanismo de convivencia, situación que no es exclusiva de la región latinoamericana, sino de casi todos los países en el mundo.

Cifras y datos del Informe sobre el Estado y la Situación de la Violencia contra las Mujeres 2016

El Informe contiene estadísticas proporcionadas por las instancias del sector justicia sobre los principales tipos de violencia que denuncian las mujeres, entre algunas la violencia feminicida, violencia sexual y violencia física.

Según Fiscalía General de la República (FGR), a la fecha han muerto 299 mujeres por causas violentas, es decir que cada 15 horas una mujer ha sido asesinada. Asimismo, para el período 2013 – 2015 se han reportado 556 casos de feminicidios judicializados. Desde la entrada en vigencia de la LEIV, se contabilizan 1,705 mujeres asesinadas, lo que según la Organización Mundial de la Salud, coloca a El Salvador en una situación endémica debido a las altas tasas de mujeres asesinadas.

La violencia sexual, como otra de las peores formas de violencia contra las mujeres, reporta altos índices, registrando 2,820 casos de mujeres violentadas, entre las edades de 11 a 17 años, lo que evidencia que las niñas y las adolescentes son las principales víctimas de este delito. Este tipo de violencia se presenta en diversos ámbitos de la vida de las mujeres, entre estos el familiar y laboral.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), en 2015, 444 mujeres fueron reportadas como víctimas de violencia sexual en el ámbito familiar, mientras que 341 en ámbito laboral.

La violencia física es otra de los tipos de maltrato que las mujeres denuncian con mayor frecuencia, suele manifestarse dentro del seno familiar o laboral. La PGR reportó, para el período enero 2013 – junio 2016, 5,517 mujeres víctimas de violencia física en el ámbito intrafamiliar y 1,811 mujeres víctimas de violencia física en el ámbito laboral.

El ISDEMU visibiliza los esfuerzos ejecutados en materia de derechos humanos de las mujeres, entre ellos: la creación de la Comisión Técnica Especializada conformada por 22 instituciones del Estado, responsable de la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; diseño del Sistema Nacional de Atención para Mujeres que enfrentan violencia; formulación del Plan de Acción Quinquenal de la Política Nacional de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; diseño de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; fortalecimiento y apertura de 11 Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres; atención de 6,225 mujeres víctimas de violencia atendidas por la red de ISDEMU a nivel nacional; el involucramiento a nivel nacional en el Plan El Salvador Seguro, entre otras.

Reconocimiento a periodistas, comunicadoras, medios de comunicación, agencias de cooperación y organizaciones de mujeres

Durante el evento de presentación del Informe sobre el Estado y la Situación de la Violencia contra las Mujeres 2016, el ISDEMU entregó reconocimientos a periodistas,  comunicadoras, medios de comunicación, defensoras de los derechos de las mujeres, agencias de cooperación, organizaciones de mujeres y feministas, quienes desde su trabajo cotidiano en dichas instancias contribuyen a propiciar el respeto y la igualdad de género.

Entre los galardonados y galardonadas con el reconocimiento estuvieron, el periodista de La Prensa Gráfica, Byron Sosa; la periodista de Canal 12 y Radio Sonora, Roxana Webb; la periodista de Canal 10, Wendy Monterrosa; la jefa de Comunicaciones del Ministerio de Salud, María Teresa Escalona; el Coordinador General de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau; la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla; el Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González; la Directora de ORMUSA, Vilma Vaquerano, entre otras.

Cabe destacar el reconocimiento entregado al medio de comunicación que más visibiliza los temas relacionados con el respeto de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador, el cual fue para el periódico Co latino. “Quiero agradecer a los y las periodistas que siempre apoyan visibilizando los temas relacionados con el respeto y la dignificación de la mujer en nuestro país. Los medios de comunicación son aliados importantes en la lucha por la prevención y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, destacó la funcionaria.

Leer discurso

Leer discurso