San Miguel. Miércoles, 2 de diciembre de 2015. Este día la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato presentó en la ciudad de San Miguel el libro “Ciudad Mujer: Nuevo modelo de gestión pública para la igualdad y la paz”, como parte de las acciones de promoción y divulgación del modelo Ciudad Mujer con sectores sociales, académicos, políticos y económicos de todo el país.

La Secretaria Pignato continúa presentando el libro en las diferentes zonas del país, en este caso fue en la zona oriental del país, concretamente en la ciudad de San Miguel, en donde estableció un diálogo con académicos, empresarias, estudiantes, representantes de organismos comunitarios y de la sociedad civil, respecto al avance de las políticas públicas con enfoque de género, como es el caso del Programa Ciudad Mujer, y de cómo estos sectores pueden contribuir al desarrollo de las mujeres de la zona oriental, convertirse en aliados del modelo y beneficiar de esta manera a un mayor número de población femenina de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Ciudad Mujer realiza un intenso trabajo territorial en toda la zona oriental, para ofrecer a las mujeres las oportunidades que tienen de lograr su independencia tanto física, económica, así como de participación y toma de decisiones; además, de mostrarles la flexibilidad del programa, al acercar hasta sus hogares el Módulo de Educación Colectiva, donde se les enseña sobre sus derechos y emprendedurismo y el Módulo de Autonomía Económica, a través del cual se imparten cursos de formación técnica y vocacional.

Tal y como se plasma en el libro, “Ciudad Mujer se constituyó en un revolucionario modelo, por su estructura y modo de funcionamiento, de políticas públicas, adecuadas a la verdadera condición de la mujer salvadoreña”, modelo que hoy en día ya está siendo replicado por otros países de Latinoamérica y muchos países incluso de otros continentes, ya han mostrado su interés por conocerlo e implementarlo.

Durante el evento, el movimiento de mujeres “María Loucel”, el cual se integró luego de recibir capacitación y formación en la sede de Ciudad Mujer San Miguel,  entregó a la Secretaria Pignato una placa de reconocimiento, como premio al esfuerzo que realiza en beneficio de las mujeres salvadoreñas al defender sus derechos,  a través del programa Ciudad Mujer.

La Secretaria de Inclusión Social recientemente presentó el libro en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en New York; en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, y próximamente lo presentará en Madrid, España y en el Parlamento Europeo. Cabe destacar que la funcionaria es invitada por cada uno de los países u organismos internacionales interesados en conocer el modelo de atención integral e integrado, dirigido exclusivamente hacia las mujeres.

En el evento participaron rectores de las diferentes universidades de San Miguel; estudiantes; autoridades departamentales y locales; empresarias y empresarios de la zona oriental del país; representantes de organismos comunitarios y de la sociedad civil; emprendedoras, entre otros asistentes.