San Salvador. Jueves, 15 de octubre de 2015.  Esta tarde fue lanzado oficialmente el libro “Ciudad Mujer: Nuevo modelo de gestión pública para la igualdad y la paz”, escrito por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. La obra recopila los inicios, funcionamiento y retos del programa Ciudad Mujer, del cual la funcionaria ha sido su creadora y principal impulsora desde el año 2009.

Ciudad Mujer inició en marzo de 2011 con la inauguración de su primera sede en el municipio de Colón, pero a la fecha funcionan otras cinco en: Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y Morazán. Durante estos cuatro años se han atendido a 932 mil 510 usuarias a las que se le han brindado más de dos millones 500 mil servicios.

La funcionaria ha compilado la experiencia y resultados del trabajo en Ciudad Mujer y la pone a disposición en este libro, con el fin de aportar al debate sobre el rumbo a seguir para alcanzar la equidad de género. También confía en que pueda servir de guía o consulta para aquellos gobiernos que deseen replicar el programa, pues está convencida que esto puede hacerse en cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo.

“Ciudad Mujer se ha convertido en una política pública asumida por el Gobierno, Estado y la ciudadanía para lograr el empoderamiento vital de las mujeres, y la construcción de las tres autonomías: la física, la económica y la de participación y toma de decisiones”, subrayó la Secretaria de Inclusión Social, quien también pidió a la clase política promover acuerdos nacionales para el avance de la equidad de género y poner fin a la violencia contra las mujeres, un flagelo que abate al país y es la base de la violencia social.

La funcionaria presentó por primera vez el libro el mes pasado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), por invitación de ONU Mujeres, y ahora que realiza su presentación en el país, invitó al mundo académico a analizar y estudiar los cambios positivos que poco a poco Ciudad Mujer está generando en la vida de las salvadoreñas y en los patrones culturales.

En fechas próximas, el libro será presentado en universidades nacionales, la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (EE.UU.) y en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.

El representante de la Unión Europea (UE) en el país, Jaume Segura y la Gerente del BID para Centroamérica, México, Panamá y República Dominica, Gina Montiel, fueron los comentaristas del libro durante la presentación de hoy, sus instituciones son grandes aliadas del programa Ciudad Mujer, y su respaldo ha sido de gran importancia para fortalecerlo a través de proyectos orientados a la salud, la atención de violencia contra las mujeres y la autonomía.

Descargar Libro Ciudad Mujer – Español

Descargar Libro Ciudad Mujer – Inglés