San Salvador. Jueves 14 de abril de 2016. Como parte de las actividades previas, a la construcción e inauguración de Ciudad Mujer en el departamento de Sonsonate, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se reunió este día con alcaldes, alcaldesas e integrantes de concejos municipales de las alcaldías municipales del área de influencia de la nueva sede, con el fin de presentarles el funcionamiento del modelo Ciudad Mujer e iniciar los primeros acercamientos para realizar un trabajo conjunto, en beneficio de las mujeres sonsonatecas.

Durante el encuentro la funcionaria destacó la importancia de trabajar coordinadamente con las alcaldías y les dio a conocer las principales líneas de acción del trabajo que se realiza en Ciudad Mujer, a través de los cinco módulos que conforman el modelo: Salud Sexual y Reproductiva; Atención a la Violencia de Género; Autonomía Económica; Educación colectiva y Atención Infantil, los cuales brindan un servicio integral a las mujeres, de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, las autoridades edilicias e integrantes de los concejos municipales agradecieron a la Secretaria Pignato por todo el trabajo impulsado en beneficio de las mujeres y por tomar en cuenta a ese departamento del occidente del país para la inauguración de una nueva sede de Ciudad Mujer.

Asimismo, mostraron su disposición para trabajar de manera conjunta, coordinada e integrada con Ciudad Mujer, para facilitar el trabajo interinstitucional y lograr una excelente comunicación con las comunidades, lo que permitirá que las mujeres puedan acercarse a Ciudad Mujer y convertirse en usuarias del programa.

Ciudad Mujer es un programa que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas, mediante la facilitación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas, ofrecidos y coordinados por cada uno de los Centros de Atención Integral.

Los municipios que se encuentran en el área de influencia de la nueva sede de Ciudad Mujer Sonsonate son: Sonsonate (cabecera departamental), Izalco, Caluco, Sonzacate, Santa Catarina Masahuatl, Nahuizalco, Salcoatitan, San Julián, Santo Domingo Guzmán y San Antonio del Monte, todos del departamento de Sonsonate; y los municipios de Apaneca y Concepción de Ataco del departamento de Ahuachapán.

Ciudad Mujer Sonsonate sería la séptima sede que se inauguraría, luego que en el mes de marzo de 2016 el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaran el contrato de préstamo por $30 millones, que servirá para ejecutar la segunda fase del programa Ciudad Mujer, que consiste en ampliar la cobertura a los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión y fortalecer los servicios que actualmente ofrecen todas las sedes.

Se espera que en los próximos días la Asamblea Legislativa someta a discusión y ratificación el préstamo por $30 millones otorgado por el BID; actualmente se encuentra en revisión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso Salvadoreño.