San Salvador. Viernes, 25 de septiembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, viajará este fin de semana a la ciudad de Nueva York (EE.UU.), donde el lunes 28 de septiembre presentará el libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, atendiendo una invitación que le hiciera ONU Mujeres, para compartir la experiencia de creación y puesta en marcha del programa Ciudad Mujer. La actividad tendrá lugar en el marco del 70° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En el libro, además de los inicios de Ciudad Mujer, se señalan los obstáculos que el programa tuvo que superar, y cómo su funcionamiento está generando importantes cambios culturales y de mucho beneficio para la vida de las mujeres  salvadoreñas. En poco más de cuatro años de funcionamiento, el modelo de atención de Ciudad Mujer se ha mostrado como una innovadora y exitosa respuesta gubernamental a la problemática de géneros, tanto así que países como Honduras, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Trinidad y Tobago están próximos a inaugurar sedes de Ciudad Mujer, inspirados en el modelo que es cien por ciento salvadoreño, y otros como Brasil y México ya lo están implementado en sus territorios.

La Secretaria Pignato señala que “gracias a Ciudad Mujer, El Salvador está siendo admirado y considerado como una nación pionera en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, favoreciendo así el desarrollo de programas y proyectos que brinden a las mujeres más oportunidades y espacios para su propio desarrollo y el de sus familias”.

En resumen: Ciudad Mujer no es solo un programa revolucionario en El Salvador, sino que ha dado a conocer al país fuera de nuestras fronteras de una forma positiva, algo que suma mucho, sobre todo si se tiene en cuenta que generalmente El Salvador trasciende internacionalmente por los altos niveles de violencia social que presenta.

En el evento de presentación del libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, estarán presentes altos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, entre ellos la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho;  representantes de organismos de cooperación internacional, empresarios, entre otros.

La funcionaria también presentará el libro en El Salvador el 15 de octubre, con la presencia de representantes de sectores sociales, políticos y económicos del país.