San Salvador, jueves 26 de enero de 2017. Como parte de las acciones para el fortalecimiento y la proyección internacional del programa Ciudad Mujer, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este día en Casa Presidencial,  a una delegación de Parlamentarias y Parlamentarios Europeos, quienes forman parte del Foro Parlamentario Europeo para Población y Desarrollo (EPF por sus siglas en inglés), a quienes presentó el modelo de atención integral dirigido a la población femenina.

Durante la presentación, la Secretaria Pignato explicó a la delegación la concepción y el funcionamiento del Programa Ciudad Mujer, un modelo centrado en la atención de  las necesidades básicas de las mujeres salvadoreñas, a través de la promoción de sus derechos fundamentales, el cuido de su salud, especialmente la sexual y reproductiva, así como la búsqueda de su autonomía económica, que les permita salir de los círculos de violencia en los que se encuentran,  mejorar su calidad de vida y también la de sus familias.

El Foro Parlamentario Europeo para Población y Desarrollo es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, y agrupa a Parlamentarias y Parlamentarios de toda Europa, quienes están comprometidos para proteger la salud sexual y reproductiva de las personas más vulnerables en el mundo, tanto en sus propios países como fuera de ellos.

La Secretaria Pignato tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y plantearles  las necesidades de apoyo para la implementación de iniciativas en beneficio de la Salud Sexual y Reproductiva de las salvadoreñas, que es una de las principales áreas de atención del Programa Ciudad Mujer.

La delegación felicitó a la funcionaria por el desarrollo e implementación del programa Ciudad Mujer, destacando el reconocimiento nacional e internacional que el modelo ha alcanzado, al dirigirse a uno de los sectores más vulnerables como son las mujeres, quienes históricamente habían permanecido invisibilizadas.

La delegación estuvo integrada por ocho Parlamentarias y Parlamentarios Europeos: Charles M. Huber, Diputado de Alemania; Holly Lynch, Diputada del Reino Unido; Karl Turner, Diputado del Reino Unido; Heli María Jarvinen, Diputada de Finlandia; Eeva-Johanna Eloranta, Diputada de Finlandia; Juan Andrés Tovar, Senador de España; José Antonio Rubio, Senador de España; Sandra Cunha, Diputada de Portugal; y estuvo acompañada por el Director Ejecutivo de la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS/PROFAMILIA), Ing. Rafael Avendaño.