La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió esta mañana la ceremonia de graduación de 3,600 usuarias de Ciudad Mujer Usulután, quienes recibieron formación en 22 especialidades de gran demanda en el mercado laboral. La actividad también contó con la participación de la Representante del Fondo Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), Elena Zúñiga, quien fungió como la madrina de honor de la graduación.

Las ahora graduadas recibieron formación en: alta costura, asesoría de ventas, elaboración de platos fríos y calientes, cocina internacional; operadoras de software y Microsoft office, corte y confección, cosmetología, confección de ropa deportiva; floristería, elaboración de hamacas, fabricación de jabones y champú; panadería, confección de uniformes escolares, fabricación de calzado artesanal; estilismo y colorismo, manejo defensivo de automotores, mantenimiento y reparación de computadoras, pastelería, piñatería y operadoras de máquinas industriales.

La Secretaria Pignato felicitó a las graduadas no solo por aprovechar las oportunidades que brinda Ciudad Mujer para aprender nuevos oficios, sino también por su espíritu emprendedor, pues algunas de ellas ya han iniciado pequeños negocios en grupo o de forma individual, y otras cuentan con un trabajo formal tras finalizar el curso de operadoras de software.

Con la graduación de este día, Ciudad Mujer Usulután suma un total de 8,501 mujeres capacitadas en 469 cursos, tras su inicio de operaciones en octubre de 2012. Estas cifras reflejan muy bien el gran interés de las salvadoreñas por aprender y formarse para tener más oportunidades de superación.

Las graduadas de hoy proceden de 31 municipios pertenecientes a los departamentos de La Paz, Usulután y San Vicente. También es importante subrayar que gracias a la gestión de Ciudad Mujer Usulután, entre las graduandas de esta ocasión se cuenta con un grupo de 15 emprendedoras de Tecoluca capacitadas en Alta costura, quienes recibieron un financiamiento de $12,000 de parte del programa PRODEMORO del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para equipar su taller de costura.

De igual forma, Ciudad Mujer Usulután tiene previsto entregar en fechas próximas más de $20 mil, provenientes de fondos de la Unión Europea, a tres emprendimientos de las  graduadas, quienes lo destinarán para la compra de equipo de trabajo.

Bajo su enfoque inclusivo, Ciudad Mujer sigue facilitando también los espacios y apoyos necesarios para que todas las mujeres que así lo deseen, puedan mejorar sus ingresos a través de nuevos conocimientos, así se tiene entre este nuevo grupo de graduadas a ocho usuarias con discapacidad auditiva y motriz que han sido formadas en estilismo, elaboración de hamacas y como operadoras de software.

Leer discurso

Ver galería fotógrafica

Ver video