La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la entrevista El Salvador al Día de Canal 19, junto a la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, con quien dio a conocer pormenores acerca de la violencia contra las mujeres y el trabajo que realiza el Gobierno para frenarla.


La Secretaria Pignato señaló que nunca se ha trabajado tanto a favor de las mujeres, como en la administración del ex Presidente, Mauricio Funes, y la actual del Presidente, Salvador Sánchez Cerén; por ello lamentó que las cifras de violencia contra las salvadoreñas continúen siendo altas. Al respecto, agregó que las mujeres confían más en el Gobierno y por eso denuncian más, sin embargo es el poder judicial el que envía un mensaje de impunidad, por lo que instó a aplicar las leyes que castigan a los agresores.

La funcionaria señaló que ese mensaje de impunidad es reforzado cada vez que se ha dejado en libertad a agresores de mujeres que han cometido graves crímenes, una situación que atribuye a la falta de sensibilización, capacitación y depuración del sistema judicial.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión Social, señaló que las mismas mujeres reconocen que ahora existe una mayor cercanía de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), y por ende del Gobierno, a través de los servicios que se les brindan en las sedes del programa Ciudad Mujer, una tarea que ha significado mucho para el avance y desarrollo de las salvadoreñas.

La Subsecretaria Espinoza también reconoció que a pesar de ese avance en el empoderamiento de sus derechos por parte de las mujeres, aún hay mucho trabajo y retos que enfrentar, pues acabar con la violencia hacia las mujeres es un proceso largo que también implica un cambio cultural.