Jocoro, Morazán. Viernes, 13 de octubre de 2017.  Junto a miles de adolescentes y jóvenes estudiantes de Morazán la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó esta mañana el lanzamiento del programa Ciudad Mujer Joven Morazán para apoyar el desarrollo integral de este grupo poblacional residente en ese departamento oriental. En la actividad también participó el Alcalde de Jocoro, Arturo Perla, la Directora de Ciudad Mujer Morazán, Ana Mercedes Sánchez y la Gerente la Gestión Territorial y del Conocimiento, Antonia Hernández.

De esta forma se completa la implementación de Ciudad Mujer Joven en las seis sedes de Ciudad Mujer que operan en el país. Este programa es la adaptación de la atención y servicios del exitoso programa Ciudad Mujer a las necesidades e intereses de jóvenes y adolescentes, haciendo énfasis en la prevención de embarazos precoces y la violencia.

La Secretaria Pignato invitó a las jóvenes a ser “partícipes de una nueva generación, una que ponga a la mujer como un ser humano con derechos, aspiraciones y metas individuales, que se le permita decidir y escribir su propia historia, tal como lo han hecho otras valientes mujeres de Morazán en el pasado”.

Aunque el lanzamiento oficial de Ciudad Mujer Joven Morazán se llevó a cabo este día, Ciudad Mujer ha venido desarrollando trabajo con las niñas y adolescentes de esa zona, mediante el desarrollo de cursos y talleres de capacitación como los de elaboración de dulces artesanales, huertos escolares, talleres de teatro, muralismo, pintura; fabricación artesanal de calzado y sobre todo la realización de jornadas de sensibilización, información y educación en derechos y género.

Dichas actividades se han llevado a cabo en los municipios de Perquín, Polorós, El Sauce, Pasaquina, Gotera y San Carlos, y en algunas de ellas se ha contado también con la participación de jóvenes del sexo masculino. Con esta labor se ha logrado atender a 7,906 jóvenes como parte de Ciudad Mujer Joven Morazán. Al respecto, la Secretaria Pignato, agradeció la colaboración que han brindado alcaldías, centros escolares y otras instituciones de Gobierno para concretar este trabajo.

Un excelente ejemplo del aprovechamiento y empoderamiento que genera entre las jóvenes este trabajo, es el caso de tres grupos de estudiantes (de sexto, séptimo y octavo grado) que se han formado en un centro escolar de Jocoro, quienes -tras finalizar la capacitación en huertos escolares y en elaboración de dulces artesanales- se organizaron para producir dulces y venderlos en su centro de estudio. La actividad emprendedora es acompañada por docentes, y con ella se fomentan también valores como la confianza, disciplina y el trabajo en equipo.

Desde su inicio, en la sede de Ciudad Mujer en San Martín (2014), Ciudad Mujer Joven ha graduado 2,672 (132 del sexo masculino) adolescentes y jóvenes de sus cursos y talleres, entre los que se incluyen los de alfabetización en Derechos.