Usulután. Jueves, 3 de septiembre de 2015.  La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió esta mañana el acto de lanzamiento del programa Ciudad Mujer Joven en el departamento de Usulután, destinado a promover el desarrollo de las jóvenes y adolescentes, así como el empoderamiento y promoción de sus derechos.

 

La funcionaria subrayó que Ciudad Mujer Joven también ha sido creada para responder a los diversos casos de violencia que con frecuencia enfrentan las jóvenes y adolescentes salvadoreñas. “Es indiscutible que lo que ustedes, jóvenes, aprendan  hoy, será condicionante de su calidad de vida futura. Y ustedes tienen derecho a tener un mejor futuro, a construir sus propios sueños y a tener las posibilidades de cumplirlos”, dijo.

 

En Usulután, Ciudad Mujer Joven  espera atender inicialmente a dos mil jóvenes y adolescentes de entre 10 y 18 años que estudian en los centros educativos ubicados en el área de influencia de Ciudad Mujer Usulután, la cual incluye los municipios de: Santa Elena, Ozatlán, Concepción Batres, Usulután; San Dionisio, Ereguayquín y Santa María.

 

Ciudad Mujer Joven, inició en la sede de Ciudad Mujer San Martín en 2014, atendiendo hasta la fecha a más de 1,000 adolescentes y jóvenes. Ello ha implicado la adecuación de la atención y los servicios de Ciudad Mujer a sus necesidades, de tal forma que puedan acceder a talleres artísticos, servicios de salud y cursos técnico-vocacionales, así como a jornadas informativas enfocadas en la prevención de embarazos. Este trabajo también incluye encuentros con padres y madres de familia, con quienes se desarrollan contenidos similares a los trabajados con las jóvenes, eso como parte de las “Escuelas de la Familia”, otro proyecto impulsado por Ciudad Mujer.

 

La Secretaria Pignato destacó también la presencia de jóvenes invitadas que son ejemplo para otras por su destacada participación en diversas áreas, ellas son: Alicia Alejandra Cortez, representante de El Salvador en la 46° Olimpiada Internacional de Física, desarrollada en Mumbai (India); la empresaria Kryssia Quintanilla, así como Gabriela Izaguirre, karateca ganadora de una medalla de oro en los recién pasados V Juegos Estudiantiles del CODICADER.

 

Junto a la Secretaria Pignato, también participó en la actividad el Alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio; el dúo Shaka y Dres y el presentador del programa juvenil Play de canal 2 de televisión, Pepe Barahona.