Posicionamiento sobre la promoción de la participación política de las mujeres salvadoreñas.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer –ISDEMU–, como institución rectora de la normativa nacional para la igualdad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el marco de la actual campaña electoral manifiesta:

Su preocupación de que a más de 3 años de entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, los institutos políticos sigan incumpliendo lo establecido en la normativa nacional, dado que persisten en utilizar diversas expresiones de discriminación y violencia por medio de sus procedimientos, discursos, uso de imágenes en las campañas electorales, a través de los diferentes espacios mediáticos y de manera particular, por medio de las diferentes redes sociales.

En la actual campaña electoral, el ISDEMU, ha identificado diversos casos en los que se evidencia:

  1. El uso cosificado y erotizado del cuerpo de las mujeres utilizando por ejemplo, mujeres jóvenes semidesnudas en concentraciones partidarias y en fotografías con candidatos.
  2. La limitación de las potencialidades de las mujeres al ámbito doméstico con la entrega de escobas, delantales, huacales, cántaros como promocionales de campaña, reproduciendo así los roles tradicionales de género.
  3. Desacreditar haciendo uso de la vida privada y pública de las mujeres.
  4. El uso de lenguajes sexista en los discursos, comunicados, slogan de campaña, plataformas y otros.
  5. Hacer chistes y burlas que descalifican a las mujeres en el ámbito político.
  6. La utilización de expresiones no verbales que discriminan a las mujeres.
  7. Utilización de lenguaje irrespetuoso y soez para referirse a la condición de la mujer, lo que representa violencia simbólica.

Reconocemos el llamamiento que de manera conjunta, el Tribunal Supremo Electoral y el ISDEMU, han realizado a los diferentes institutos políticos en contienda, al cumplimiento dentro de sus estructuras partidarias y a su militancia, del marco normativo para la igualdad y una vida libre de violencia contra las mujeres.

Hacemos un llamado para:

  1. Que los partidos políticos garanticen que sus campañas y discursos electorales y políticos, visibilicen una imagen igualitaria y libre de estereotipos de mujeres y hombres; haciendo uso del lenguaje inclusivo y no sexista; resguardando la integridad de la imagen y el cuerpo de las mujeres.
  2. Que el Tribunal Supremo Electoral realice la vigilancia y acompañamiento a los partidos políticos para que estos armonicen su normativa interna con las leyes nacionales para la igualdad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como darle cumplimiento a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía que ante sucesos de discriminación y violencia contra las mujeres en el escenario electoral y político, denuncie ante las instancias respectivas, como una expresión del ejercicio ciudadano para la exigencia de la normativa a favor de las mujeres y a no apoyar las candidaturas que actúen y se manifiesten en contra de las mujeres.

 

Ver video