San Salvador. Miércoles, 24 de febrero de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acudió esta mañana a la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21, donde abordó diferentes temáticas que ocuparán su agenda, ahora que se reincorpora a sus labores tras un período de licencia por el tratamiento contra el cáncer que enfrenta desde el año pasado.

La funcionaria expresó su satisfacción y agradecimiento a los diputados y diputadas que votaron para aprobar el dictamen favorable (el pasado mes de enero) que dio luz verde al Gobierno para iniciar la negociación del préstamo, por $30 millones otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de tres nuevas sedes de Ciudad Mujer, “ahora falta la ratificación del préstamo y confío en que los diputados y diputadas voten de manera unánime”, enfatizó.

La Secretaria Pignato informó que los tres nuevos centros Ciudad Mujer estarán ubicados en los municipios de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, y en ellos se espera atender a una población de 358 mil 809 mujeres.

Al ser abordada sobre el trabajo emprendido por el nuevo Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y en particular por la reciente firma de un convenio con la Secretaría de Inclusión Social, para el fortalecimiento del  Programa Ciudad Mujer, la funcionaria dio un voto de confianza al nuevo titular y expresó su felicitación porque entre sus primeras acciones está la creación de una Unidad especializada para la atención de los casos de violencia en contra de las mujeres.

“Necesitamos acabar con la impunidad hacia los agresores de las mujeres, y en esa línea la justicia salvadoreña está dando muestras de que sí están aplicando la nueva legislación en materia de derechos de las mujeres, en los últimos días hemos visto varias condenas en contra de estos agresores”, puntualizó la funcionaria, al mismo tiempo que lamentó que durante el año pasado y en los meses transcurridos de este 2016, se presente una alza considerable de feminicidios, por lo que espera que las instituciones de justicia funcionen y se castiguen estos crímenes.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal (IML), señala que 336 mujeres fueron asesinadas en 2015, y de esos casos 146 fueron tipificados como feminicidios. A enero de 2016, las mismas instituciones contabilizan ya 20 feminicidios.