San Salvador. Viernes, 25 de noviembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la entrevista “Punto de Vista”, de radio YSKL, con motivo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se lleva a cabo este día.

La funcionaria precisó que a pesar de que el país ha hecho importantes avances para contrarrestar la violencia contra las mujeres, cientos de ellas enfrentan a diario este problema de forma directa o indirecta, y las más afectadas con ello son las niñas y adolescentes, población entre la que se registra el 89 % de los casos de violencia sexual.

La gravedad de esta realidad la reflejan los 390 asesinatos de mujeres y los 130 feminicidios (registrados por el Instituto de Medicina Legal –IML- y la Policía Nacional Civil -PNC-) cometidos de enero a octubre del presente año. Al respecto, la Secretaria de Inclusión Social también apuntó que esas cifras ahora son también tan elevadas porque las mujeres están confiando más en las instituciones para denunciar la violencia, tal es el caso de las que acuden diariamente a las seis sedes de Ciudad Mujer.

Ante una situación tan difícil, la Secretaria Pignato apuntó que todos y todas debemos unirnos para poner fin a la violencia; por eso dijo no comprender cómo las Diputadas y los Diputados del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, continúan negándose a dar sus votos para ratificar el préstamo (por $30 millones) otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) para la construcción de las sedes de Ciudad Mujer en La Unión Sonsonate y Chalatenango; centros a través de las cuales se continuaría beneficiando a cientos de miles de mujeres.

“No puedo creer que solo sea por hacer daño al gobierno del FMLN, Ciudad Mujer no tiene una expresión política”, agregó la funcionaria en relación a la negación de ARENA, e hizo un llamado a las ocho Diputadas de dicho partido, con cuyos votos se lograría la cantidad suficiente para ratificar el préstamo, ya que el resto de fracciones políticas han manifestado su apoyo. “En la próxima elección hay que castigar a los hombres y las mujeres que no votaron por ustedes, que no quisieron que pudiésemos ayudarlas”, pidió a las salvadoreñas.

“Ciudad Mujer da esperanza a las mujeres porque ahí aprenden sus derechos y van viendo el otro de la vida que no conocían”, apuntó la funcionaria, al momento de asegurar cómo este programa de Gobierno es una apuesta determinante para el combate de la violencia en general, y la violencia de género en particular.