San Salvador. Martes, 15 de marzo de 2016. La  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó esta mañana un recorrido en unidades del Sistema Integrado del Transporte Público del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para verificar la atención que reciben las mujeres que hacen uso de él.

El recorrido inició en la estación del SITRAMSS en el Parque Infantil, sobre la alameda Juan Pablo II y continuó hasta Soyapango. Durante ese tiempo, la Secretaria Pignato y el Ministro de Obras Públicas, constataron de primera mano, el trato que se brinda a las mujeres en el nuevo sistema de transporte, pues ambos apoyan y promueven la erradicación de prácticas de violencia contra la mujer que en el sistema tradicional de transporte tenían que tolerar las mujeres.

La funcionaria expresó su satisfacción porque el SITRAMSS tiene entre sus prioridades el respeto a las mujeres de todas las edades, un logro más para erradicar prácticas (palabras soeces, tocamientos, miradas lascivas) que atentan contra los derechos de las salvadoreñas.

Este encuentro con las usuarias, fue realizado en reconocimiento a este transporte libre de violencia contra la mujer, que busca fomentar una cultura de educación y respeto por los derechos de éstas en el transporte público, y en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer. Con motivo de dicha conmemoración, la Secretaria Pignato también preparó un mensaje que es transmitido en las unidades del SITRAMSS a las salvadoreñas.

En esta oportunidad, funcionarias de Ciudad Mujer también entregaron -al interior de los buses- material informativo y educativo sobre los servicios que ofrece este programa, tal y como hicieron en días recientes. El pasado mes de noviembre, el SITRAMSS  junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) iniciaron una fuerte campaña de sensibilización e información para fomentar una cultura de educación y respeto por los derechos de la mujer en el transporte público.

Este nuevo sistema de transporte  cumplió el 11 de enero de 2016 el primer año de operación, con el resultado de más de 6.2 millones de salvadoreños movilizados. En este año de servicio se promovió  una cultura de transporte diferente, que ha contribuido a elevar el respeto, la empatía, la solidaridad entre los usuarios. A la fecha el SITRAMSS,  ha movilizado 8.0 millones de personas en un promedio diario 31,000.

En la actualidad, mujeres, jóvenes, adultos, trabajadores, personas con alguna discapacidad, son los que   dan testimonio de lo que es viajar en un mejor sistema de transporte, que les asegura, comodidad, tranquilidad, mejor trato, rapidez, y un menor costo, por lo que hoy demandan la ampliación de este servicio.

SITRAMSS continúa consolidándose como un modelo de transporte, ya que es el primero y único sistema  con acceso universal, libre de violencia, eco amigable, con una nueva generación de conductores, servicio integral al usuario y con responsabilidad social empresarial.

La obra gris del SITRAMSS ya fue concluida y actualmente se trabaja en la plataforma electrónica,  cuyo centro de control se construye con una inversión de $2.8 millones.  Esta plataforma tecnológica se basa en los últimos avances del mercado en relación con los sistemas ITS (Sistema Inteligentes de Transporte).

Ofrecerá a los usuarios información de calidad,  actualizada y  en tiempo real, con sistemas de conciliación, de recaudo, de priorización semafóricos y de videovigilancia de todas las estaciones y la terminal.  Incluye un Video Wall equivalente a 6 pantallas de 50 pulgadas, Data Center con servidores en esquemas de alta disponibilidad, un portal web para aplicaciones móviles y otra tecnología.