San Miguel, miércoles 13 de diciembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presidió este día el acto de inauguración del segundo intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva de la Región Oriental de El Salvador.

Este segundo intercambio se enfocó en la importancia de la articulación interinstitucional para la elaboración e implementación del Plan Municipal de Igualdad y Equidad de Género (PMIEG) con el propósito de lograr la transversalización del enfoque de igualdad en la gestión municipal.

“Como institución creemos que la incorporación del principio de igualdad sustantiva en la gestión municipal y la articulación interinstitucional son procesos indispensables que las municipalidades e instituciones de la región deben implementar para lograr el desarrollo integral de sus localidades”, expresó la funcionaria.

Durante el evento se dieron a conocer las experiencias de los municipios de Sesori y Meanguera, en donde se desarrollaron procesos pilotos para la elaboración de los planes municipales y que contaron con la asesoría de una especialista en género de JICA.

Asimismo se entregó un reconocimiento a las municipalidades que, con sus programas y proyectos en ejecución, ganaron los tres primeros lugares del concurso de “Buenas Prácticas de Articulación Municipal en la Ejecución del Plan de Igualdad y Equidad de género”.

En el primer intercambio de municipalidades realizado en marzo del presente año, también se contó con el apoyo de JICA en el que participaron: representantes de 65 municipios del oriente del país; instituciones responsables de promover las unidades municipales de la mujer, como el ISDEMU, el ISDEM y la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS); y organizaciones civiles como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

El acto de inauguración se desarrolló en la sede de Ciudad Mujer San Miguel y contó con la participación del Director del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Mario Martínez y del Representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en El Salvador, Kazuo Fujishiro.

Las y los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de visitar un stand en donde cinco de los municipios que realizaron buenas prácticas de articulación municipal expusieron su experiencia.

Leer discurso