San Salvador. Martes, 19 de enero de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Diversidad Sexual, brinda una atención especializada y oportuna a las personas de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), a través de la línea telefónica 131, en donde se brinda orientación en casos de denuncia sobre hechos de discriminación y agresión en contra de esta población.

El centro de atención de llamadas o call center 131, es una línea de asistencia telefónica que funciona todos los días de la semana, en horario de 6:30 a.m. a 10:30 p.m., de manera gratuita y confidencial para la persona que realiza la llamada; a través de la línea telefónica se puede recibir información sobre derechos humanos, apoyo psicológico y orientación en casos de discriminación.

A la fecha el call center 131 ha atendido más de 1,140 llamadas, las cuales han sido agrupadas en cuatro grandes áreas: hechos de agresión y discriminación; solicitudes de información sobre orientación sexual e identidad de género; información sobre salud sexual; así como información sobre derechos humanos en general. Para dar atención a cada caso específico, la Secretaría de Inclusión Social cuenta con un equipo de profesionales que brindan asistencia informativa, psicológica y jurídica, especializada en la prevención y atención de casos de agresiones en contra de la población LGBTI.

Desde el centro de atención telefónica 131, la Secretaría de Inclusión Social da aviso de los casos de agresión o violación de derechos humanos a las instituciones competentes, como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Junta de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las Alcaldías Municipales y otras instancias”.

“Como institución gubernamental estamos obligados a velar porque dentro de la administración pública se cumpla el Decreto Ejecutivo # 56, emitido por el Presidente de la República en el año 2010, que busca erradicar las prácticas de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en todas las instancias del gobierno. Con el centro de atención telefónica 131 ofrecemos un espacio confidencial y profesional para que las personas reporten cualquier tipo de agresión discriminatoria en contra de la población LGBTI; la atención oportuna de una llamada telefónica en el call center puede contribuir a evitar el cometimiento de cualquier hecho de agresión por razones de odio”, señaló el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres.

La Secretaría de Inclusión Social a través de la Dirección de Diversidad Sexual, impulsa y desarrolla permanentemente proyectos y programas de sensibilización, información y formación en derechos humanos, dirigidos a funcionarios y funcionarias de instancias gubernamentales, del Ministerio Público y de cuerpos de seguridad pública, con el objetivo de prevenir y combatir las agresiones cometidas en contra de la población LGBTI.