San Salvador. Viernes 19 de octubre de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, inauguró esta mañana la Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras, organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa Ciudad Mujer. El evento tiene lugar este 19 y 20 de octubre en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

En total 75 emprendedoras apoyadas en las diferentes sedes de Ciudad Mujer tendrán a la venta una diversidad de productos artesanales y de calidad que ponen de manifiesto la laboriosidad y el gran potencial creativo de las salvadoreñas. Entre los productos ofertados están: prendas de vestir; zapatos; bolsos y carteras; artesanías en diferentes materiales, accesorios indie, alimentos y bebidas, así como artículos de decoración.

La Subsecretaria precisó que desde 2011 -año en que inició operaciones la primera sede de Ciudad Mujer en el municipio de Colón- hasta la fecha, se ha apoyado la creación y fortalecimiento de 681 emprendimientos y a 697 mil 567 mujeres a través del módulo de Autonomía Económica que posee cada centro Ciudad Mujer; así han tenido acceso a servicios como formación y capacitación técnica-vocacional, género y emprendedurismo; asesoría en negocios, administración y mercadeo; acceso a créditos; entrega de capital semilla para el impulso y fortalecimiento de emprendimientos.

Ciudad Mujer ha formado y capacitado a más de 67 mil mujeres y facilitado el acceso a créditos a 4 mil 977 mujeres, lo que hace un monto global de tres millones 379 mil 109 dólares, otorgados a tasas preferenciales y acordes a las realidades de las mujeres.

La representante de las emprendedoras, Gloria Flores agradeció el acompañamiento y confianza que Ciudad Mujer les ha dado durante estos años para promover su empoderamiento y autonomía económica. Al respecto es importante señalar que de esa forma no solo se ha contribuido a mejorar la vida de las mujeres, sino a dinamizar la economía de sus comunidades, y -por ende- del país. Con ello queda patente que el trabajo a favor de las mujeres es sumamente importante para el desarrollo de una nación en todos los sentidos.

Durante la Feria Nacional de Emprendedoras también se desarrollarán talleres exprés y conferencias para promover el empoderamiento económico de las mujeres, así como el  inicio de un emprendimiento y/o el fortalecimiento de otros que ya están en funcionamiento. Entre los talleres a realizar están el de técnicas para teñido de tela con añil, y el de elaboración y decoración de cupcakes.

El acto inaugural concluyó con la conferencia “El empoderamiento de la mujer como factor determinante para el desarrollo productivo y la prevención de la violencia de género”, dictada por la Especialista de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes.

Participaron también en la inauguración el Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mario Iraheta y la Presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel y la Presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Cecibel Lau.