San Salvador. Domingo, 19 de noviembre de 2017. La población salvadoreña se unió nuevamente para dejar en claro su contundente rechazo y condena a la violencia contra las mujeres, al participar en la 3ª. Carrera-caminata  “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, realizada esta mañana por la Secretaría de Inclusión Social (SIS)-Ciudad Mujer. La titular de la institución, Vanda Pignato, dio el banderillazo de salida.

Al igual que el año pasado, la actividad se desarrolló en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Hasta el lugar se acercaron más de 2,100 personas de todas las edades para unirse en una sola voz contra la violencia hacia las mujeres, la cual causado ya la muerte de 368 salvadoreñas durante este año (según datos recopilados hasta octubre por el Instituto de Medicina Legal -IML-  y la Policía Nacional Civil -PNC-). De esos asesinatos, 104 han sido tipificados como feminicidios durante el mismo período.

Las muertes de mujeres son una constante en el país y el resto del mundo, a pesar del intenso trabajo que se hace para ponerle fin. La Secretaria Pignato hizo un llamado para no dejar de condenar estos hechos y exigir mayor inversión, recursos y lineamientos de trabajo que incluyan el enfoque de género en todas las dependencias estatales, pues esto es básico para reforzar esta labor que puede salvar vidas.

La funcionaria apuntó que la Carrera-caminata se enmarca en las actividades realizadas a través del programa Ciudad Mujer para conmemorar el 25 de noviembre, Día Nacional y Mundial de la Lucha por la No Violencia contra las Mujeres; no obstante, la labor para acabar con este problema se realiza a diario en las sedes de Ciudad Mujer de diferentes formas: tanto en la atención a las salvadoreñas que han sido víctimas de esa violencia, como en la formación del conocimiento de sus derechos para detectar a tiempo la violencia y prevenirla.

El empoderamiento físico, económico y político de las mujeres es clave para, entre otras cosas, evitar los diferentes tipos de violencia, y a ello se dedica Ciudad Mujer a través de otras iniciativas como Ciudad Mujer Joven, con el fin de hacer frente a otro hecho recurrente producto de esa violencia: los embarazos a temprana edad. Igualmente facilita a las mujeres servicios como cursos y talleres técnico vocacionales, asesorías financieras y empresariales para que sean económicamente autónomas y no se condenen a una relación de violencia por no tener los recursos para auto sostenerse.

La Carrera-caminata incluyó recorridos de 1, 2 y 6 kilómetros para las categorías de persona adulta, infanto-juvenil, personas con discapacidad y personas adultas mayores y personas con discapacidad. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron medallas y premios de los patrocinadores.

Se contó con la participación de autoridades como el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el Fiscal General Adjunto, Aquiles Parada; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz; el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, así como la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-Hung Hsie; el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González; la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina y la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.