San Salvador. Martes, 5 de diciembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el acto de clausura de las jornadas de capacitación dirigidas a cuidadores familiares de personas adultas mayores, cuyo objetivo fundamental era el de brindar las herramientas de cuido básico a familiares que sin fines de lucro, realizan tareas de cuidados para personas mayores dependientes. En total fueron 143 las personas que recibieron su diploma de participación en dicho curso, el cual contó con el apoyo financiero de la República de China (Taiwán).

La Secretaria Pignato afirmó que “existe una necesidad real de toda persona cuidadora de ser capacitada y atendida,” y es por ello que la Secretaría de Inclusión Social, a través de estos cursos busca que las personas cuidadoras puedan no solo acompañar mejor a sus mayores, sino que además puedan cuidar de ellas mismas, al mismo tiempo que agradeció a la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvado (ANES) por la facilitación de algunas de las capacitaciones.

Entre las personas que recibieron estos cursos se encuentran: usuarias de las sedes de Ciudad Mujer; familiares y pensionadas bajo el sistema del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); integrantes de la Asociación Tecleña de Personas Adultas Mayores (ATPAM) y de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), entre otras.

“Al recibir estos cursos nos hemos capacitado no solo para atender a alguna persona de nuestra familia o alguna amistad, sino que además estamos listos para cuidarnos y atendernos a nosotros mismos. Ahora tenemos conciencia y reconocemos que la familia y la sociedad tienen la responsabilidad de brindarnos una atención de calidad, como personas adultas mayores que somos, ya que hemos aportado mucho al país y a nuestras familias, por lo tanto a nuestra edad es justo que se nos recompense por todo lo que hemos dado”, expresó la representante de los y las graduadas, Egriselda Zacarías.

En octubre pasado fue oficializada por el Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, donde por primera vez se reconoce en un instrumento de Estado que los cuidados deben ser parte integral de los servicios que deben ofrecerse a las personas de edad.

La Política constituye no solo un legado para las futuras generaciones, sino además un compromiso vital para que el Estado Salvadoreño comience a incluir en su agenda pública un sistema de cuidados que permita atender apropiadamente a las personas adultas mayores y a también a sus familias en temas relacionados con el cuidado especial que debe tener toda persona en la etapa de la vejez.

Ver video

Ver video

Leer discurso