San Salvador. Viernes, 29 de septiembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día la jornada de sensibilización sobre los derechos de las personas adultas mayores, desarrollada en el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor, el próximo 1 de octubre, una fecha que año con año es destacada en el calendario de actividades de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) con el fin de dar la relevancia y reconocimiento a ese segmento de la población salvadoreña.

Las personas asistentes disfrutaron de la presentación de la obra de teatro “¿Para cuándo”?, presentada por el grupo de teatro de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), con el fin de informar y sensibilizar sobre el respeto de los derechos de las personas de edad.

Durante su discurso, la Secretaria Pignato, resaltó que el envejecimiento de la población a nivel mundial y nacional, es una realidad que lleva a los gobiernos y a la sociedad en general a tomar políticas y acciones que hagan valer los derechos de esta población, sin descuidar el buen trato que debe dispensárseles desde sus hogares, hasta las instituciones públicas y las residencias sustitutas.

La discriminación por edad o ageísmo es un mal que persiste y que debe dejarse atrás para que las personas adultas mayores gocen de una vida digna, y eso es algo que todos y todas podemos hacer al respetar a las personas adultas mayores para que ejerzan plenamente sus derechos, tomen decisiones sobre su vida y tengan los apoyos y el acompañamiento que necesitan.

La SIS promueve constantemente los derechos de las personas de edad mediante diferentes actividades y proyectos, uno de los más recientes son las jornadas de sensibilización a jóvenes de diferentes centros escolares e institutos de San Salvador, y el proyecto de Eliminación de sujeciones en hogares y residencias sustitutas.

En la actividad de hoy participó el Presidente del INPEP, Andrés Rodríguez Celis y la Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy.

Ver video

Ver video