El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy al Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno, una acción que forma parte del compromiso con los derechos humanos y la reconciliación de la nación.

La coordinación de dicho Consejo es asumida por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), como representante de la Presidencia de la República, cargo que será desempeñado específicamente por la Subsecretaria de Inclusión Social, Matilde Guadalupe Hernández de Espinoza.

El gobernante explicó en una conferencia de prensa que el Consejo Directivo tiene su base en el Decreto Ejecutivo 204, firmado en octubre de 2013 por el expresidente Mauricio Funes.

Añadió que el nombramiento del Consejo es en esencia una continuidad del compromiso del gobierno de garantizar los derechos humanos. “La vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron, pero sí tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación con el país de hacer una reparación”, puntualizó.

El Consejo también está conformado por una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en este caso es la licenciada Tania Camila Rosa; un representante del Ministerio de Economía, específicamente de la Dirección General de Estadísticas y Censos,  cargo al que fue asignado el licenciado José David Morán Mendoza.

El Presidente precisó que a los representantes del gobierno se unen en el Consejo, los delegados y delegadas de las organizaciones civiles que representen a las víctimas, sus nombres son: Guadalupe Mejía viuda de Mejía, Hernán Rodríguez Hurtado, Ana Patricia Osorio y Carolina Constanza.

Los representantes de las organizaciones han asumido el cargo de manera temporal, mientras se elabora y aprueba un reglamento en el que se incluirá el mecanismo de elección de estas designaciones.

El Presidente de la República dijo que el Consejo empezará a trabajar de forma inmediata en la segunda etapa del Registro de Víctimas e iniciará con la incorporación de beneficiarios a los programas sociales que ya se ejecutan desde el Ejecutivo.

Además, trabajará junto a un equipo técnico en la elaboración del reglamento del programa, establecido en el Decreto 204, y la conformación de una mesa de seguimiento, a la cual podrá ser llamado el Procurador de Derechos Humanos, con el fin de realizar coordinaciones.

La coordinadora de la Comisión afirmó en la misma conferencia que esta instancia tiene “el mandato directo del señor Presidente de la República para hacer lo que nos corresponde como gobierno” en materia de reparación, pues hay otras medidas que son responsabilidad de los órganos Legislativo y Judicial y de la Fiscalía.

La Subsecretaria Hernández, explicó que el programa de reparación contempla distintos mecanismos, que tienen que ver con el acceso a la salud, a la educación y a la seguridad alimentaria, mecanismos compensatorios económicos, medidas de dignificación, reconocimiento de la verdad de los hechos y peticiones de perdón, así como la ejecución de acciones para garantizar que estos crímenes jamás vuelvan a suceder.