La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó esta mañana el caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán, en donde se llevó a cabo una jornada lúdica y recreativa, en la que niños y niñas de más de 11 comunidades de la zona, recibieron juguetes y compartieron momentos de esparcimiento y recreación, con motivo de la temporada navideña. En la actividad también participó la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

La entrega de los juguetes fue posible gracias a una campaña de recolección que emprendió la sede de Ciudad Mujer Morazán, luego de haber recorrido varios cantones, caseríos y municipios, entre ellos la comunidad El Mozote, y constatar la vulnerabilidad social en que se encuentran sus habitantes, “como Ciudad Mujer quisimos traer un momento de alegría a los niños y niñas de esta comunidad que tanto ha sufrido; agradezco el trabajo territorial que desarrollaron las funcionarias de la sede de Ciudad Mujer Morazán, ya que gracias a ellas pudimos recolectar los juguetes que ahora estamos entregando”, aseveró la Secretaria Pignato.

La Secretaría de Inclusión Social desarrolla este tipo de actividades con poblaciones en especial grado de vulnerabilidad. En esta oportunidad participaron los niños y niñas de Morazán, de los caseríos Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortíz, Jocoaitique; Pinalito, La Laguna, Toriles, Cutuco, Cumaro Arriba y Cumaro Abajo y La Guacamaya, quienes disfrutaron de una mañana de animaciones, dinámicas y entrega de juguetes.

La mayoría de estos caseríos destacaron en el mapa de El Salvador y del mundo en diciembre de 1981, tras la masacre conocida como El Mozote, donde fueron asesinadas más de mil personas, entre ellas más de 400 niños y niñas, por parte del Ejército salvadoreño.

Desde 2012, tras la petición de perdón hecha por el entonces Presidente de la República, Mauricio Funes, el Gobierno ha realizado diferentes acciones encaminadas a homenajear a los fallecidos y sobrevivientes, y a resarcir moralmente el daño causado a estas comunidades.

Recientemente el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), llevó a cabo un homenaje a las mujeres víctimas de la masacre, en el que presentó la publicación “Luciérnagas en El Mozote”, texto que relata los testimonios de mujeres sobrevivientes; asimismo, el pasado 13 de diciembre, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato participó en un acto conmemorativo del 33 aniversario de la masacre de El Mozote, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ver galería fotográfica

Ver video