San Salvador. Lunes 8 de febrero de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) realiza una fuerte campaña informativa sobre la “Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de las Personas Adultas Mayores”, y cuya vigencia abarca desde septiembre pasado hasta diciembre de 2016, mediante la cual las personas mayores de sesenta años, que por alguna razón carecen de identidad, ya sea porque nunca fueron asentadas por sus padres, o porque los libros de la Alcaldía correspondiente se dañaron por algún siniestro o hayan desaparecido por cualquier causa, puedan ahora obtener su partida de nacimiento de manera gratuita, en la Cabecera del Departamento de su residencia.

Dicha ley transitoria fue aprobada en 2015 por la Asamblea Legislativa, y la Dirección de Personas Adultas Mayores de la SIS, en coordinación con el Registro Nacional de Personas Naturales, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos,  desarrolla a nivel nacional jornadas y acciones de divulgación de la ley, con el propósito de que las personas mayores obtengan su partida de nacimiento y posteriormente su Documento Único de Identidad (DUI). En esta oportunidad fue la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, donde se llevó a cabo una jornada de difusión de la ley, con mujeres adultas mayores de dos de los municipios del área de influencia de este centro de atención integral exclusivo para la población femenina.

“El procedimiento es ágil, sencillo y completamente gratis. La persona adulta mayor solo tiene que presentarse a la Alcaldía del municipio al que pertenece, recordar su nombre completo, el nombre de sus padres, el lugar y fecha de nacimiento, y llevar a dos testigos que puedan leer y escribir”, así lo explicó Beatriz Castillo, quién es la Jefa de la Unidad Jurídico Registral, del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

María Mercedes Mayen, de 74 años de edad, es una de las beneficiadas con este decreto, ya que gracias al apoyo de Ciudad Mujer ahora cuenta con su partida de nacimiento y su Documento Único de Identidad (DUI). “Yo me siento muy agradecida con Ciudad Mujer por la ayuda que me dieron, me acompañaron en todo y ahora ya tengo mis documentos de identidad”, expresó muy contenta Doña María Mercedes.

Durante la jornada informativa también se impartieron charlas sobre los derechos de las personas adultas mayores, por parte de la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la SIS, así como de medidas de higiene y salud para la prevención de las enfermedades del Chicungunya, Zika y Dengue; hubo además asesoría legal y captación de casos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y el RNPN.

Al evento asistieron más de 170 adultas mayores de los municipios de Chalchuapa y de San Sebastián Salitrillo, algunas de ellas pertenecientes al Club de la Buena Salud y al  Programa de Alimentos que impulsa el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer Santa Ana.