San Salvador. Jueves 23 de agosto de 2018. Con la finalidad de fomentar el conocimiento de la diversidad sexual a través de la sensibilización, información y de la eliminación de estereotipos sobre la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Licenciado Cruz Torres, brindó esta mañana la conferencia denominada “Lineamientos para la práctica psicológica con la población LGBTI”, dirigida a profesionales y estudiantes de psicología de diferentes centros de estudios de educación superior. La actividad se desarrolló en el auditorio del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

El Licenciado Torres manifestó que esta conferencia se llevó a cabo tomando como base los lineamientos establecidos por la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus siglas en inglés, para el ejercicio ético de la profesión y de esta manera erradicar el estigma, la discriminación y la práctica de exclusión a la población LGBTI en los servicios de salud mental que se brindan en clínicas de atención psicológica.

El Presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, expresó que como instancia tienen varios años promoviendo este tipo de actividades que buscan incidir en el proceso de formación y actualización de los profesionales y estudiantes de la carrera de psicología, “estamos calificados como un espacio libre de discriminación. Las personas LGBTI merecen absoluto respeto e igualdad en el acceso a todos los servicios”, aseguró el funcionario.

Uno de los profesionales en psicología que participó en la conferencia, Alberto Mendoza, sostuvo que este tipo de actividades son necesarias para poder instruir a las personas que ejercen la profesión y a sus futuros pacientes. “Esta información nos ayuda a los profesionales a ser más humanos”, expresó.

Esta actividad fue desarrollada por la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS en coordinación con la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). Asistieron también activistas de distintas organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos de la población LGBTI en El Salvador.