San Salvador. Jueves 14 de junio de 2018. En el marco de la conmemoración del mes del respeto a los derechos de la población LGBTI, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó este día un conversatorio en el que se hizo una reflexión sobre los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), enfocado en hacer una valoración y reflexión sobre el acceso al sufragio de la población LGBTI, concretamente en las pasadas elecciones legislativas y municipales. El evento fue inaugurado por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, y el Director de Diversidad Sexual, Cruz Torres.

En el conversatorio denominado “Democracia e Inclusión Social”, participaron los integrantes del equipo capacitador en materia de derechos LGBTI, contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del pasado 4 de marzo, y el Director del Área de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres. La actividad tenía como objetivo la socialización de la experiencia de la participación de la población LGBTI en el proceso electoral recién pasado, a fin de medir los avances y los obstáculos a los que se enfrentó esta población, de cara a futuros procesos de elección.

En su discurso, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, resaltó que el TSE ha emprendido, desde hace varios años, acciones para garantizar condiciones de igualdad para diversos sectores sociales históricamente excluidos en el acceso al sufragio, como las personas con discapacidad, adultas mayores y la población LGBTI. “Hacemos una valoración positiva de la contratación de cuatro perfiles del sector LGBTI para labores de capacitación a los organismos electorales temporales, a quienes aprovecho la oportunidad para felicitar por su compromiso y valor demostrado en el reciente proceso”, expresó la funcionaria.

La Subsecretaria además expresó “como Secretaría de Inclusión Social mantenemos nuestro compromiso con el sector LGBTI, a quienes reiteramos que seguiremos impulsando políticas, programas y proyectos que contribuyan a garantizar una sociedad inclusiva, donde no exista la discriminación por razones de orientación e identidad sexual”.

Al conversatorio asistieron representantes de organizaciones LGBTI y de sociedad civil; así como también servidores públicos que laboran en diferentes dependencias del Estado, y que tienen funciones específicas en procesos de elección popular.

Leer discurso