San Salvador. Jueves, 30 de noviembre de 2017. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, inauguró esta mañana el ciclo de Conversatorios “Realidades LGBTI: Seguridad, Salud, Justicia”, cuyo objetivo es el de garantizar el respeto de los derechos de la población LGBTI, para lo cual el funcionariado público debe manejar reglamentos, protocolos y manuales de atención que procuren un servicio de calidad y sin ningún tipo de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género. Los participantes en los diferentes conversatorios serán servidores públicos de las áreas de salud, justicia y seguridad; estudiantes universitarios; integrantes de organismos y asociaciones que trabajan por los derechos de la población LGBTI, entre otros.

Este primer conversatorio estuvo dirigido a personal de instancias gubernamentales del área de seguridad pública y contó con la asistencia de alumnos, alumnas  y personal docente de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Defensa.

El Director Torres, la Directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), Mónica Hernández, así como la Inspectora Gertrudis Cañas y el Subinspector, Fernando Ramos, ambos de la PNC, expusieron a las y los asistentes las diferentes situaciones de violencia a las que se enfrentan las personas LGBTI, cómo proceder ante esos hechos de forma adecuada, y el trabajo que instituciones como la PNC han realizado en los últimos años para brindar un servicio de calidad y basado en estándares de Derechos Humanos, en relación a la atención y el abordaje de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), tal y como señaló la Inspectora Cañas.

El Director de Diversidad Sexual de la SIS, destacó que los avances de la PNC en la promoción del respeto de las personas LGBTI es parte de un compromiso asumido por los titulares de la institución y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; no obstante, falta aún mucho trabajo por hacer. Igualmente agregó que una de las razones por la cual es importante garantizar un adecuado acceso a la seguridad a todas las personas es porque ello constituye el ingreso al sistema de justicia.

Tras las ponencias se abrió el espacio de preguntas y respuestas, en las que las y los asistentes hicieron consultas sobre cómo hacer para deconstruir mitos y estereotipos ligados a la población LGBTI, y cómo hacer frente al hostigamiento u otras dificultades que persisten al interior de sus mismas instituciones al momento de atender casos de personas LGBTI.

Este ciclo de conversatorios finalizará a mediados de diciembre.