San Salvador. Viernes, 9 de noviembre de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, dictó este día la conferencia “Derechos de las mujeres, legislación sobre igualdad y vida libre de violencia” a estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Economía de la Universidad de El Salvador (UES), como parte de un acercamiento con la academia para reflexionar sobre estos temas con las y los futuros profesionales del país, en el marco de la campaña “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, impulsada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del Programa Ciudad Mujer.

La funcionaria explicó que las realidades de las mujeres son muy distintas a las de los hombres, y esto no fue tomado en cuenta al elaborar y aplicar la mayoría de leyes nacionales e internacionales que datan de hace décadas; pues a pesar de que promulgaban el respeto de los derechos de hombres y mujeres, la realidad al momento de interpretarlas y aplicarlas era otra, y solo perpetuaba la desventaja de las mujeres en todos los niveles.  Por ello fue necesario crear nuevas leyes específicas para salvaguardar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia y discriminación contra ellas, así surgieron grandes cuerpos legales de aplicación internacional como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como CEDAW de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación  contra la mujer Belém do Pará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sendas normativas fueron también la referencia para la elaboración de otras como la Ley de Igualdad, Equidad y. Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) con las que cuenta El Salvador.

Al finalizar, la Subsecretaria recalcó que es importante que las y los estudiantes conozcan bien sobre estos temas para que apliquen las leyes de mejor forma en su futura vida profesional. Uno de los asistentes, agregó al respecto que este tipo de actividades ayuda también a tener mejores conocimientos para que al ejercer sus profesiones sumen en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.