San Salvador, Miércoles 15 de mayo de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Diversidad Sexual, llevó a cabo esta mañana el foro denominado “Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Perspectivas y Desafíos en El Salvador”. La inauguración del foro estuvo a cargo de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza; el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres y la Directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH-Arcoíris-Trans), Mónica Linares.

Durante el evento se presentaron una serie de resultados basados en la información recopilada a través de la línea de atención telefónica 131, mediante los cuales se advierten diversos hechos de discriminación que son ventilados a través de estas llamadas telefónicas, permitiendo brindar la orientación y asesoría necesaria para que acudan a las instancias públicas correspondientes. “Gracias a esa herramienta (131), podemos señalar objetivamente que es en los hogares de las personas LGBTI donde estas son sometidas a hechos de discriminación, abusos y violencia por parte de sus propios familiares”, detalló la Subsecretaria Hernández.

Además, el Director Cruz Torres presentó los resultados para el año 2019 referidas a la medición del nivel de cumplimiento del Decreto Ejecutivo Número 56, al interior de las instituciones del gobierno central; es decir, cómo a través de diferentes instrumentos de investigación y análisis, se verifica si las instancias públicas cumplen con el decreto 56 a través de la prestación de sus servicios y de su mandato interno de actuación con el personal, relacionado con el respeto de los derechos de las personas LGBTI.

A la fecha son 8 instancias del Organo Ejecutivo las que sobresalen por la implementación de manuales, protocolos y reglamentos internos de respeto a los derechos de la población LGBTI, siendo estos: el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el INSAFORP y la ANSP.

Asistieron también al Foro el Director General de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Jiménez; el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; representantes de instituciones del Estado, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y de la sociedad civil.