San Salvador. Martes 23 de octubre de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, inauguró esta mañana el Foro denominado “El aporte de las mujeres en el desarrollo productivo de El Salvador, desafíos y propuestas”, actividad que se enmarca en las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Mujer Rural, que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) viene desarrollando a través del Programa Ciudad Mujer. El acto de inauguración contó con la presencia del Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Andrew Stanhope, y del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa.

El Foro, realizado en el auditórium de dicha facultad, estuvo dirigido a usuarias de la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer y a estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, de dicho centro de estudios superiores.

Durante su intervención, la Subsecretaria Hernández manifestó “Ciudad Mujer es una alternativa para contribuir en las transformaciones sociales, políticas y económicas a favor de las mujeres, integrando de forma dinámica y complementaria los diversos ámbitos de la vida de las mujeres, atendiendo sus interés y necesidades cotidianas y estrategias, desde un nuevo modelo de gestión en la administración de policías públicas y su interrelación con los diversos agentes de cambio en la vida del país”.

Por su parte, el representante del PMA en El Salvador, Andrew Stanhope, afirmó que es importante reconocer y fomentar el rol de la mujer rural en las actividades productivas y sociales y su contribución al proceso nacional de desarrollo.

Además, la Subsecretaria de Inclusión exhortó a las mujeres para que se acerquen a Ciudad Mujer para que puedan recibir servicios especializados en salud sexual y reproductiva; servicios de atención sicológica y asistencia legal para víctimas de violencia de género; formación en derechos y desarrollo de liderazgos; y una gama de servicios vinculados a promover la autonomía económica de las mujeres.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, Juan Rosa, manifestó que en dicho centro de estudios consideran que las mujeres son fieles representantes del desarrollo de la sociedad y que este esfuerzo que se hace en conjunto con Ciudad Mujer y el Programa Mundial de Alimentos es de vital importancia.

Las mujeres representan cerca de la mitad de la población rural en América Latina y el Caribe, y en El Salvador, son aproximadamente el 38 %. Esta presencia de las mujeres en los territorios rurales constituye un potencial para el desarrollo de las familias y las comunidades por su contribución en materia económica, social, cultural, educativa, ambiental y política.