La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) está realizando jornadas de divulgación del Manual Autoformativo sobre Diversidad Sexual, dirigidas a las y los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Manual Autoformativo tiene como objetivo fomentar el respeto en el abordaje a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) de parte de organismos de seguridad pública, por lo que en las capacitaciones se trabaja en la sensibilización para la atención sin discriminación a dichos grupos poblacionales.

Las jornadas iniciaron con capacitaciones a las y los alumnos de la promoción 112 de formación inicial, conformada por 271 estudiantes, quienes empezarán labores operativas el próximo mes de marzo.

Durante la capacitación, a las y los participantes se les entregó una copia del Manual Autoformativo y el Decreto Ejecutivo 56, los cuales servirán de consulta durante el desempeño de labores en seguridad pública.

“La capacitación me ha servido para entender por qué es importante respetar a las personas de diversidad sexual. Me han dado una visión más amplia del tema”, aseguró María Elena Solís, alumna de la ANSP.

Por su parte, Noé Rigoberto Mirón, alumno de la ANSP, sostuvo que es importante que en la capacitación se haya abordado el tema de la discriminación  contra  población LGBTI. “Me han ayudado a entender por qué debemos respetar sus derechos y tratarlos con el respeto que se merecen”, afirmó.

Según informó el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres, luego continuarán con las capacitaciones al personal docente, estudiantes de formación inicial y cursos de ascenso.

El Manual Autoformativo fue lanzado en septiembre del año pasado cuando fue entregado por la Secretaría de Inclusión Social al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, quien en dicha actividad pidió perdón por los abusos cometidos por el personal policial en contra de la comunidad LGBTI, y se comprometió a tomar medidas para erradicar paulatinamente la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

La campaña de divulgación inició en octubre del año pasado, con la capacitación del personal de la Inspectoría General de la PNC, un aliado en la implementación del Manual, ya que es la entidad encargada de monitorear el ejercicio de los miembros del cuerpo policial y responsable  de la Inspectoría en la implementación del Decreto Ejecutivo 56, el cual prohíbe toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.