San Miguel. Miércoles 13 de enero de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS)  finalizó este día con la entrega de mascarillas, alimentos y colchonetas, a la Gobernación de San Miguel, a fin de que sean distribuidos a las familias afectadas por la emanación de gases del volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel.

La primera entrega de los insumos fue realizada horas después de que las autoridades emitieran una alerta naranja en las localidades aledañas al volcán. Este día se finalizó con una segunda entrega a la gobernación migueleña, consistente en 1,500 raciones de alimentos, 300 colchonetas y 5,000 mascarillas; asimismo, también fueron distribuidas mascarillas para las usuarias de las sedes de Ciudad Mujer San Miguel y Usulután, residentes en las comunidades afectadas por la emanación de gases.

El Vicegobernador de San Miguel, José Evaristo Romero, recibió el donativo de la SIS, manifestando su agradecimiento por tan pronta y útil ayuda, “la respuesta de la Secretaría de Inclusión Social fue ágil y oportuna, ya que gracias a ello estábamos preparados desde el primer día para suplir la demanda de mascarillas en las zonas afectadas” aseguró el funcionario.

Los municipios más afectados con la erupción de ceniza y gases del Chaparrastique son: San Jorge y San Rafael Oriente, del departamento de San Miguel y Santa Elena del departamento de Usulután; las comisiones municipales de protección civil de esas localidades ya están activadas.

El coloso de San Miguel ha tenido 22 eventos eruptivos desde el 29 de diciembre de 2013, por lo que Protección Civil ya cuenta con albergues preparados en caso de una  posible evacuación de los sectores aledaños al volcán.