Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. Martes, 14 de mayo de 2019. Decenas de personas recibieron este día raciones alimentarias de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), como parte del proyecto “Fortalecimiento alimentario nutricional”, que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y que está dirigido a la población vulnerable y en riesgo nutricional. La entrega fue realizada por personal de la División de Asistencia Alimentaria de la SIS y de Ciudad Mujer Colón.

En total fueron 59 personas, en su mayoría mujeres adultas mayores, las que recibieron dichas raciones; previamente se les realizó la toma de peso y una charla sobre nutrición, con el fin de que tengan más información sobre la mejor forma de preparar los alimentos que se entregan (arroz, aceite, incaparina, sardinas y otros).

El señor José Isabel y la señora Gloria son esposos y ambos tienen bajo peso; él es agricultor y a sus 81 años aún siembra maíz. Escucharon con mucha atención la charla impartida por el nutricionista, y aseguran poner en práctica las sugerencias que da el nutricionista de la División de Asistencia Alimentaria (DAA) de la SIS para preparar los alimentos de manera más saludable. A la hora de la toma de peso, doña Gloria sonríe con satisfacción porque ha aumentado cinco libras, emocionada agradece por la entrega de esta ración, pues señala que es de mucha ayuda para ellos que cuentan con poco dinero.

Una opinión similar dio Juana M. Vásquez, quien junto a su niña de tres años y su niño de un año, están en riesgo de desnutrición y reciben una ración de alimentos para cada uno. Ella trabaja en labores domésticas en diferentes casas, pero no siempre le resulta fácil tener el dinero suficiente para comprar la comida para su familia, de la cual es su principal sostén económico.

Los proyectos, en un inicio mencionados, están dirigidos -prioritariamente- niños y niñas de dos a cinco años, embarazadas, lactantes y personas adultas mayores, todas con desnutrición o en riesgo de estarlo. Otro criterio para el desarrollo de estos proyectos en el occidente del país, es que estas entregas se hagan a población de pueblos originarios, por lo que Ciudad Mujer Colón realiza actividades similares -cada dos meses- en los municipios de Cuisnahuat, Nahuizalco y San Pablo Tacachico, totalizando 400 personas. Previo a estas entregas, se hizo una evaluación para seleccionar a las personas en base a su estado nutricional.